A los 76 murió O. J. Simpson, uno de los más importantes jugadores de fútbol americano. El ex deportista, que padecía de cáncer de próstata, también es recordado por uno de los intentos de fuga más espectaculares de la historia.
Todo ocurrió el 17 de 1994, cuando Orenthal James Simpson fue acusado de asesinar a su ex esposa Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ron Goldman. Entonces, el que fuese estrella de los Buffalo Bills, se subió a un Ford Bronco que manejaba su amigo Al ‘A.C.’ Cowlings y lo obligó a conducir amenazándolo con quitarse la vida desde el asiento trasero.
El vehículo a una velocidad promedio dio vida a una persecución que se extendió por dos horas y que fue transmitida en vivo por CNN. Se calcula que 100 millones de personas vieron el hecho delante del televisor.
Parecía una película de Hollywood. o un reality show antes de que se creara ese formato. Una famosa estrella de la NFL involucrado en un doble asesinato y escapando de decenas de patrullas policiales y varios helicópteros por la carretera interestatal 405 de Los Ángeles en uno de los vehículos más famosos de Estados Unidos.
El intento de escape llegaría a su fin tras cuando O. J. Simpson se detuvo frente a su casa y espero 45 minutos antes de entregarse a la policía. El ex jugador fue a parar a la cárcel tras ser encontrado culpable del doble asesinato y sólo saldría en libertad en diciembre de 2021 por buen comportamiento.
Y si bien el Bronco -hoy remozado en una nueva generación y relanzado el 9 de julio de 2020, el mismo día q Simpson estaba de cumpleaños- ya gozaba de gran popularidad, esa acción con O. J. Simpson lo hizo reconocible en gran parte del mundo y esa unidad de color blanco comenzó un llamativo peregrinaje.
Tras el incidente, el agente de O. J. Simpson, Mike Gilbert, le compró el vehículo a Cowlings. Ese 4x4 se movía por V8 de 5.0 litros que desarrollaba 185 Hp. Lo tuvo en su poder por varios años.
Posteriormente, ese mismo Ford Bronco apareció en una serie de televisión donde se intentaban vender productos con algún tipo de historia particular. Ese programa fue La Casa de Empeños (History’s Pawn Stars), donde Gilbert intentó venderlo en un millón de dólares.
La idea fue un completo fracaso y nunca se vendió a un precio millonario, sin embargo, su aventura no se detendría en ese intento de venta, sino que emprendería otro viaje, esta vez hasta el Museo del Crimen Alcatraz East, ubicado en Tennessee, donde es parte importante de la muestra.