La industria automotriz ha vivido grandes cambios en los últimos años. Desde la tecnología a la seguridad, los fabricantes han evolucionado para ofrecer mejores productos y poder estar a la altura de las decenas de rivales que existen en el mercado.
La globalización ha sido otro factor clave en este desarrollo. Alianzas entre fabricantes, uso compartido de plataformas y capacidad de producción en distintos países han permitido a las marcas poder abaratar algo los costos.
En este proceso, lo que antes se reconocía con facilidad (muchos años antes) como el origen de los vehículos, ahora es algo bastante más complejo y difícil de saber en su totalidad, por lo menos para gran parte de las personas.
Así, por ejemplo, marcas de Estados Unidos traen sus vehículos desde México, Mercosur o China. Lo mismo sucede con el resto de las firmas, que importan desde distintos lugares del mundo, con la excepción de las marcas chinas, que traen todo desde su país.
Y en Chile, ¿sabes desde qué lugares llegan los vehículos que se venden? A continuación te mostraremos los orígenes, algunos de los cuales te van a sorprender.
Lo primero a señalar es que en nuestro país existe una amplia oferta desde la cual las marcas y representantes escogen los modelos que importan. Acá es clave en la diversidad la serie de tratados de libre comercio (TLC) que tiene Chile con gran cantidad de países en el mundo, lo que permite que los costos sean menores a los que se pide en otros mercados. Por nombrar sólo un caso, en Colombia los vehículos que no tienen tratados deben pagar un 35% de impuesto.
Esa gran cantidad de TLC le da a Chile la ventaja de contar con vehículos desde los orígenes más llamativos. Y si usted cree que, por ejemplo, la marca norteamericana Chevrolet importa todos sus modelos desde Estados Unidos, o que firmas premium como Volvo o BMW hacen lo propio solo desde sus instalaciones en Suecia o Alemania, la verdad es que está en un error.
Según informes de la Asociación Nacional Aumotriz de Chile (Anac), el origen chino -contando los modelos construidos en China de marcas como Chevrolet, Ford, Volvo o BMW- es por lejos desde donde más se importan autos, aunque de todas maneras evidenció un retroceso el año pasado frente al mismo ejercicio de 2022.
El estudio de la Anac señaló que el 35,4% de las ventas en 2023 correspondió a vehículos originados en el gigante asiático, o sea, 111.108 ejemplares.
Muy por detrás, le siguen India (10,4%), Japón (8%), Brasil (7%), Corea del Sur (5,9%), Francia (5,8%), Argentina (5,5%) y México (5%), entre otros.
Pero esos orígenes “tradicionales” son los más conocidos por los usuarios en Chile. Además de esos países, arriban a Chile modelos construidos en cuatro continentes, lo que habla de la enorme diversificación del mercado chileno y su gran competitividad.
En ese listado, podemos encontrar vehículos desde Francia (de las marcas Peugeot, Citroën, Renault y DS), desde Alemania (Mercedes-Benz, BMW, Audi, entre otras), Reino Unido (Jaguar, Land Rover, MINI, McLaren), Italia (Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, Fiat), Suecia con los Volvo y España (Seat y algunos modelos de Citroën / Peugeot / Opel).
Pero otros orígenes europeos más llamativos son Rusia, con los modelos de la marca UAZ; República Checa con los Skoda; Polonia, con unidades del Fiat 500; desde Rumania llega el Renault Duster; desde Turquía algunas versiones de Ford Transit y Renault Clio; mientras desde Austria se recibe, por ejemplo, el BMW Z4 y desde la fábrica de Hungría, el Suzuki S-Cross que se vende en estas latitudes.
En Asia, un origen muy relevante para nuestro país, Tailandia lleva la delantera (tras China obviamente) con las camionetas de Mitsubishi y Mazda.
Es tal su importancia que el año pasado acaparó el 4,2% del market share total. Eso sí, no solo pick-ups provienen desde Tailandia, ya que Toyota tiene el Corolla y el Yaris Sport desde el sudeste asiático.
Pero desde ese lejano continente, además de China, India, Japón, Corea y la mencionada Tailandia, también se reciben vehículos desde Indonesia, como los Suzuki XL7 y el Toyota Rush.
¿Y África aporta con algún modelo? También llegan productos de ese continente, con el Renault Express.
Brasil lidera en América
En América, Brasil es el origen líder (y cuarto en el total), con unidades de RAM, Fiat, Jeep y Citroén.
Luego le sigue México -con modelos de Mazda, BMW, entre otros- y Estados Unidos, desde donde se importan, entre otras, unidades de Chevrolet, Ford y Jeep.
En Sudamérica, hace unos años llegaban modelos Renault desde Colombia, pero cambió ese punto de producción. Ahora, solo queda el mencionado Brasil, además de Argentina, que ha sumó como últimos productos la Nissan Navara y algunas versiones del Peugeot 208.
Otro origen que se sumó en el pasado reciente fue Uruguay, que aporta con algunas versiones de la Peugeot Landtrek, aumentando así la cantidad de orígenes que abastecen a la diversa y nutrida industria automotriz nacional.
Y tú, ¿conocías los más de 20 orígenes de los autos que se venden en Chile?