Una gran controversia ha generado en España una medida que entrará en vigor antes de 2023 y que afectará a las personas mayores de 65 años que quieran renovar su permiso de conducir. De acuerdo a la autoridad, a ellos se les acortarán los plazos para la renovación de su licencia, así como también se les aplicará un psicotécnico más riguroso, donde se demuestre que mantiene intactas sus capacidades para manejar.

A propósito de ello, varios medios en Italia hicieron eco del caso de Candida Urdezo, que con 100 años recién cumplidos decidió renovar su licencia para mantener su independencia, al menos durante los dos próximos años.

Esto porque en dicho país a partir de los 80 años se debe pasar un reconocimiento médico cada dos años, el cual garantice el mantenimiento de las habilidades psicofísicas imprescindibles para conducir con seguridad. Así, la longeva mujer demostró estar en perfectas condiciones para seguir conduciendo hasta 2024.

Caso chileno

Al respecto de toda la polémica suscitada en Europa, ¿qué sucede en Chile cuando una persona mayor quiere renovar su licencia de conducir? Pues bien, lo primero es decir que cuando se trata de una renovación, las reglas que aplican son las mismas para todas las edades, ya que el único examen que se toma es el psicotécnico.

Ahora bien, el plazo por el que se renueva la licencia, queda exclusivamente a criterio del médico encargado de realizar el dicho examen, debido a que no existe ninguna regla que indique que los mayores de cierta edad solo podrán renovarla por un plazo más corto que el común.

Por otro lado, tampoco existe un límite de edad para sacar licencia. La Ley del Tránsito, solo establece edades mínimas para sacar una licencia de conducir, siendo diferentes según la clase de licencia.

En relación a si debería existir una edad tope para obtener permiso de conducir, Alberto Escobar, de Automóvil Club de Chile, cree que no debería existir un límite para ello, pues hay casos y casos. “Sí se debería exigir a un conductor mayor, sobre los 80 años, por ejemplo, que el médico de familia le otorgara un certificado de salud general, así como también uno de lucidez, porque la verdad es que el margen de contribución a la siniestralidad vial de los conductores mayores no llega al 1%, por lo tanto creo que no son los conductores peligrosos”.

Esto último se condice con el informe de Mutual de Seguridad, que concluye que el 60% de los siniestros viales de los últimos siete años tuvieron como afectados a trabajadores entre 20 y 39 años.

“Si hay algún siniestro vial de un conductor senior sale en todas las noticias, porque es prácticamente excepcional”, puntualiza Escobar.