Para la mayoría el mundo de las criptomonedas podría ser totalmente ajeno. Sin embargo, las monedas virtuales ha ganado tanto terreno durante los últimos años, que hoy ya se aceptan como método de pago de una amplia gama de productos, entre ellos, libros, electrónica, vuelos, ropa e incluso autos.
Y no cualquiera, sino un Ferrari. Así lo confirmó el responsable comercial y de marketing de Ferrari, Enrico Galliera, anunciando que la firma italiana ha comenzado a aceptar el pago de sus automóviles con criptomonedas (Bitcoin, Ethereum y USDC), decisión que se aplica en Estados Unidos, aunque el siguiente paso será trasladar esta política a Europa.
Así Ferrari sigue los pasos de Tesla, que en 2021 se convirtió en la primera marca automovilística en permitir la adquisición de sus eléctricos con bitcoins. Eso sí, al fabricante californiano le duró bien poco esta política de venta, pues luego dio marcha atrás, argumentando lo contaminante que resultan estas divisas virtuales. Las Bitcoins de Tesla contaminan tanto como 1,8 millones de autos.
Precisamente, el elevado uso de energía, además de la falta de regulación y la volatilidad de las criptomonedas, han mantenido alejadas a la gran mayoría de las empresas de primera línea. De ahí, que hoy Ferrari siente un precedente al respecto.
Si bien a la firma del Cavallino Rampante no le hacen falta clientes -de hecho, tiene su cartera de pedidos está cubierta hasta 2025-, si se ha propuesto adaptarse a un tipo de cliente que tiene desde hace relativamente poco tiempo.
Se trata de las personas que están acostumbradas a manejar criptomonedas. Y es que con el auge de las monedas virtuales, cada vez hay más gente que utiliza este medio digital de intercambio, también conocido como divisa alternativa. Ferrari es consciente de ello y pretende ponérselo más fácil a todas estas personas si están pensando en comprar uno de sus autos.
Así lo reveló Galliera en una entrevista con Reuters, señalando que Ferrari tomó la decisión en respuesta a las solicitudes del mercado y de los distribuidores. “Algunos son inversores jóvenes que han construido su fortuna en torno a las criptomonedas. Otros son inversores más tradicionales que quieren diversificar sus carteras”.
Pago a través de Bitpay
Como las monedas digitales fluctúan mucho, Ferrari ha querido protegerse de las oscilaciones de pago confiando en el procesador BitPay, que convertirá inmediatamente los pagos en criptomonedas en moneda tradicional en nombre de los concesionarios de Ferrari.
Además, BitPay se asegurará de que las monedas virtuales provengan de fuertes legítimas y no de actividades delictivas o de operaciones para lavar dinero y evadir impuestos.
“Este era uno de nuestros principales objetivos: evitar, tanto a nuestros distribuidores como a nosotros, manejar directamente criptomonedas y protegernos de sus amplias fluctuaciones”, señaló Galliera, agregando que “los precios no cambiarán, no habrá tarifas ni recargos si se paga con criptomonedas”.
Ferrari asegura que el precio del auto no cambiará por pagarlo en criptomonedas, simplemente se hará la conversión a dólares según cotice cada criptomoneda en ese momento. De esta manera, será el mismo precio para el comprador que pague con bitcoin y para el que lo pague en dólares, lo único que varía es el método de pago.
La firma italiana toma esta decisión ahora que las criptomonedas tienen cierta estabilidad, así como también son más sostenibles. Y es que desde hace un tiempo se han tomado medidas para reducir su huella de carbono, gracias a la introducción de nuevos software y su creciente dependencia de fuentes de energía renovables, algo que va en la línea del objetivo de Ferrari de lograr una neutralidad en carbono para el año 2030 en toda su cadena de valor.
Así las cosas, y dado que las criptomonedas son un universo en expansión, la firma italiana quería probarlo: “Esto nos ayudará a conectarnos con personas que no son necesariamente nuestros clientes pero que podrían permitirse un Ferrari”.