A solo horas del estreno de la película de Barbie, la locura por la famosa muñeca de Mattel está desatada, con el rosa tomándose las redes sociales, las vitrinas y todo el merchandising. Y el mundo de los autos también, pues a lo largo de su historia, este ícono de la cultura popular ha inspirado varias ediciones especiales y personalizaciones con el característico color chicle y varios detalles de todo su gusto.
Eso sí, antes de hablar de los otros autos de Barbie, hay que empezar por el original, es decir, por el Chevrolet Corvette de primera generación, el mítico C1, el cual ahora aparece en el film protagonizado por Margot Robbie. Elección que no resulta antojadiza, pues éste fue el primer auto/accesorio de la muñeca.
Se trató de un conjunto lanzado por Mattel en 1962, que se convirtió en un objeto de deseo para los amantes de los autos y los seguidores de Barbie por igual.
Hoy el ejemplar de la película recrea esta versión de juguete, mostrando unos faros redondos y una peculiar zona blanca entre las ruedas delanteras y las puertas. Eso sí, a diferencia del modelo original que contaba con un V8 de 240 Hp, el deportivo de Barbie ahora es eléctrico.
Citycars, SUV y 4x4
En 2009, con motivo del 50 aniversario de Barbie, Fiat y Volkswagen de la mano del fabricante de juguetes unieron fuerzas para dos coquetas ediciones especiales en honor a la muñeca más famosa de la historia.
Así nacieron el Fiat 500 Barbie y el New Beetle “Malibu Barbie”. El primero de ellos, destaca por su color rosa desarrollado con pintura laqueada, similar al esmalte de uñas, así como también por varios brillantes dispuestos en la antena, ventanas, taparuedas, el volante y los mandos del interior.
El habitáculo del Fiat 500 Barbie tampoco se queda atrás, con una tapicería alcántara rosa chicle y unas alfombrillas de seda natural y viscosa brillante. Pero sin duda, el detalle más útil son los espacios portaobjetos (incluso uno para la barra de labios) y los espejitos con LED, para un retoque de última hora.
Además, y al igual que Barbie, una auténtica adicta a los complementos, el ejemplar también cuenta con una divertida funda a juego que mantiene al vehículo a salvo de las inclemencias meteorológicas, y esmeradamente decorado con el logo de la veterana muñeca.
Por su parte, el Volkswagen New Beatle “Malibú Barbie” está coloreado en rosa fluorescente y también cuenta con adornos de brillantes en los tiradores y los espejos retrovisores, además de detalles tan chic como unas pinzas de freno y un motor en rosa, o un tocador en el maletero.
El interior del auto, plagado del logo de Barbie, luce una tapicería en cuero blanco y rosa palo y una consola personalizada en fucsia con bisutería y coronada con las fotos de los mejores amigos de Barbie, y por supuesto, de su inseparable Ken.
El año pasado Maserati en colaboración con Mattel presentó una edición especial del Grecale, inspirada en este ícono de la cultura popular, limitada a solo dos ejemplares y obra del departamento de personalización de la marca del tridente.
El Maserati Grecale Barbie exhibe el color rosado característico de Barbie para su decoración exterior, así como también luce con orgullo el emblema de Barbie en los pilares C y justo delante de las puertas. Adentro la apuesta por este tono se observa en las puertas, consola central, reposabrazos y las costuras de los asientos.
Debajo del capó tiene el motor del Maserati Grecale Trofeo. Esto es un V6 biturbo de 3.0 litros que entrega 530 caballos de potencia. Su velocidad punta es de 285 km/h y acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos.
Esta colaboración tiene un trasfondo solidario, pues una parte del precio de venta beneficiará a Barbie Dream Gap Project, una iniciativa global benéfica que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades de las niñas del mundo.
En el Barbie World no pueden faltar los todoterrenos, para las aventuras off-road de la muñeca. De ahí, entonces que existan personalizaciones del Jeep Wrangler y el Ford Bronco en honor a ella.
El último de ellos, acaba de aparecer en la web, preparado por Bayshore Automotive en Florida, Estados Unidos. Apodado “Barbie Dream Bronco”, tiene todos los detalles para que Barbies y Kens nos fijemos en él.
Así, luce una pintura rosa mate que contrasta con molduras, pasos de rueda y apoyos laterales en blanco. Los ganchos de remolque y la insignia de «Bronco», por su parte, están adornados en un rosa metálico. Los focos también cambian de color, al tono favorito del ícono de juguete.
Calza llantas de 20 pulgadas envueltas en neumáticos de 37 pulgadas y cuenta con un kit que aumenta la distancia libre al suelo en casi 13 centímetros adicionales.
Por último, y en el caso de que Barbie falleciera, lo que no parece probable, porque es una muñeca de juguete, básicamente. Pero en cualquier caso, si “sucediera”, la podrían trasladar al cementerio en una carroza fúnebre tan peculiar como éste. En ella, llevan el ataúd del actor Roger Lloyd-Pack y la foto se tomó a la salida de la Iglesia de San Pablo en Covent Garden, después de su servicio fúnebre el 13 de febrero de 2014 en Londres, Inglaterra.