DFM SX6: Para mucho más que solo disfrutar con la familia
A mediados del año pasado, DFM sorprendió con un triple lanzamiento, donde una de las grandes estrellas fue el SX6, un SUV familiar con grandes capacidades, un motor potente y espacio para todos. Su gran diferenciador era que se ofrecería con un precio acotado y buen equipamiento. Ahora sabremos si logró su objetivo.
Cuando se manejan autos familiares muchos creen que la maniobrabilidad es algo que deberán dejar de lado, y es que claramente un vehículo de este tipo va a ser un poco más complejo de mover por su peso y dimensiones. Ese fue el primer muro que derribó el DFM SX6 en nuestra prueba de una semana.
Es que a pesar de su capacidad para siete ocupantes, el SUV de la firma china mantiene las dimensiones a raya, llegando solo a los 4.660 mm de largo (con 2.750 mm entre los ejes), lo que permite moverse con más soltura, sobre todo en estos días en que se vuelve, definitivamente, a la rutina escolar y laboral y el tráfico aumenta considerablemente.
En el mismo tema, no podemos olvidar hablar del radio de giro, sorprendentemente acotado en este caso, y que facilita enormemente la navegación en espacios estrechos, como los estacionamientos subterráneos.
A esto último también ayuda la dirección electroasistida, que permite maniobrar el vehículo de manera sencilla, como si fuese de menor volumen, y que va mejorando el tacto conforme se acelera en la autopista, todo dentro del estándar de los modelos de este origen, siempre configurados para un manejo más suave y sensación de confort.
Ni radical ni rupturista, el diseño del SX6 convence por su atemporalidad y funcionalidad. Es que DFM dotó a este modelo de un diseño más bien recto y con cuatro cuerpos bien definidos para optimizar el espacio. Un detalle: los pilares C y D pueden jugar malas pasadas en términos de visibilidad, sobre todo cuando se retrocede en lugares estrechos o al hacer adelantamientos rápidos.
La marca china representada por Cidef busca elevar el estándar de los autos del origen con modelos como este, y en el habitáculo del SX6 se puede ver que la firma está en el camino correcto.
Hay buen espacio para que todos los pasajeros se muevan con soltura y comodidad, un área de carga regulable y flexible, dependiendo de la cantidad de asientos que se utilicen, bastantes lugares para guardar objetos y una combinación de materiales que se ve y siente de buena calidad, con plásticos firmes y otros de textura agradable en las puertas y zonas de contacto, donde también hay detalles en rojo para contrastar.
La pantalla táctil de 8" también es una buena sorpresa. De funcionamiento fácil e intuitivo, es compatible con Apple CarPlay. Eso sí, no ajusta la luminosidad automáticamente, por lo que si hay mucho sol no se ve muy bien.
Un motor de 2.0 litros con 145 caballos de fuerza es el encargado de mover a este familiar, tarea que logra con soltura gracias a los 200 Nm de torque gestionados por una transmisión manual de cinco marchas. No hablamos de alta deportividad, pero cuando se quiere salir más rápido, basta con presionar el acelerador con propiedad para que el bloque haga su magia. Una que tiene su precio, ya que el mejor rendimiento que obtuvimos en esta prueba fue de 9,6 km/l en uso mixto.
En su única versión disponible, el SX6 destaca por la incorporación de frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y cámara de retroceso, todos elementos que se encuentran en las versiones tope de línea de otros modelos del segmento.
De manejo agradable y versátil, el modelo de DFM tiene muchos puntos a favor, aunque también hay algunos a mejorar, como la incorporación de mayor seguridad (viene solo con dos airbags y el volante no permite regulación en profundidad), pero nos quedamos con su sorprendente agilidad y la suspensión bien regulada, que sujeta hábilmente la carrocería cuando se efectúan maniobras rápidas, pero que de todas maneras hace que los baches se sientan suaves.
A favor
Materiales de buena calidad en el habitáculo, conectividad de última generación, motor bastante ágil en las recuperaciones, radio de giro acotado y amplio espacio interior.
En contra
Solo cuenta con los dos airbags obligatorios por ley, no permite regular la profundidad del volante y los pilares traseros incrementan los puntos ciegos a la hora de maniobras en paralelo.
Ficha técnica DFM SX6:
» Motor: 2.0 l bencina
» Potencia: 145 Hp
» Torque: 200 Nm
» Caja: MT 5 vel.
» Largo: 4.660 mm
» Pasajeros: siete
» Pantalla: táctil 8"
» Precio: $ 10.490.000
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.