En el marco del Día Internacional del Reciclaje, BMW Group reafirma su compromiso con la construcción de un futuro automotriz más sostenible, impulsando iniciativas que integran el reciclaje y la innovación en sus procesos de producción.
“Es un compromiso que va más allá del mercado, BMW Group está comprometido con la electrificación, ser líderes en promover la movilidad urbana sustentable y tener en mente el cuidado de nuestro planeta”; explica María José Saez, Gerente de marketing & Customer Experience BMW.
A partir de 2024, BMW y MINI utilizarán llantas de aluminio fundido fabricadas con energía 100% verde, un hito que marca un nuevo paso hacia la meta de la compañía de lograr una cadena de suministro libre de emisiones de carbono para el año 2030.
Esta iniciativa, que representa un ahorro de hasta 500.000 toneladas de CO2 al año, se suma a los esfuerzos de BMW Group por reducir su huella ambiental en la producción de vehículos. El aluminio, material altamente reciclable, permite la reutilización de llantas usadas, eliminando la necesidad de procesos de electrólisis intensivos en energía.
La marca germana está explorando activamente nuevos enfoques para reutilizar los desechos plásticos de la industria marítima, buscando así conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2. Un ejemplo de esto es la utilización de redes de pesca recicladas para la fabricación de componentes interiores en los modelos de la futura plataforma Neue Klasse a partir del 2025.
Electromovilidad sostenible
Con miras hacia el futuro de la electromovilidad, BMW Group ha intensificado sus esfuerzos en el reciclaje de baterías. En China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) ha establecido un circuito cerrado para la reutilización de baterías, extrayendo níquel, litio y cobalto para su posterior uso en la producción de nuevas celdas. Este proceso innovador permite reducir las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con el uso de materiales vírgenes.
Las iniciativas de reciclaje y la innovación en la producción de baterías son solo algunos ejemplos del compromiso integral de BMW Group con la sostenibilidad. La compañía también implementa medidas para reducir el consumo de agua y energía en sus plantas, y promueve prácticas de manufactura responsables en toda su cadena de suministro.
Con estas acciones, BMW Group reitera su liderazgo en la industria automotriz en materia de sostenibilidad. La compañía está firmemente comprometida a construir un futuro donde la movilidad sea cada vez más responsable con el medio ambiente, sin renunciar a la calidad, la innovación y el placer de conducir que caracterizan a sus vehículos.