Hoy, 13 de agosto, es el Día Internacional del Zurdo. Una jornada que conmemora al 10,6% de la población mundial, es decir, a alrededor de 827 millones de personas en el planeta.
Entre ellos, encontramos a famosos como Lionel Messi, Angelina Jolie, Ricky Martin, Julia Roberts, Keanu Reeves, Scarlett Johansson, Paul McCartney y Tom Cruise. Incluso el personaje Ned Flanders, de la serie animada de Los Simpson, también lo es y tiene una tienda con productos exclusivos para ellos.
Pues bien, se afirma que el cerebro de las personas zurdas funciona de manera similar al de las diestras en términos de estructura y funciones básicas, sin embargo, hay algunas diferencias interesantes.
Por ejemplo, en los zurdos, el hemisferio derecho tiende a ser más dominante para ciertas funciones, como aquellas referentes al control motor fino. Además, a menudo desarrollan habilidades de adaptación debido a que viven en un mundo predominantemente diseñado para diestros. Incluso, se ha sugerido que pueden tener ventajas en tareas que requieren pensamiento creativo y espacial.
Ahora bien, a la hora de conducir, ¿se les hace más fácil o difícil? Pues bien, los que tienen la izquierda hábil, históricamente, han debido adecuarse al mundo de los diestros. Hay un sinfín de elementos del auto a los que las personas zurdas deben adaptarse y que, seguramente, para los diestros es algo imperceptible. “Desde la puerta de los vehículos, hasta la palanca de cambio… todo está hecho para diestros”.
El diseño y fabricación de los autos, no es lo único que afecta en la conducción de los zurdos. A esto se suman también las normas de tráfico.
Ante todos estas realidades, sí, es cierto, a los zurdos se les hace más difícil la conducción, pero ¿conducen mejor o peor? Si bien la respuesta podría ser subjetiva, según una investigación de la compañía británica Privilege Car Insurance, están relacionados con accidentes más graves y tienen 50% más de multas por exceso de velocidad que los diestros. Sin embargo, y a diferencia de los diestros, tienen más probabilidades de aprobar el examen de conducir en el primer intento.
Tomando en cuenta todo lo mencionado, este resultado tiene una explicación y lo desarrolla en el medio británico Daily Mail la psicóloga Becky Spelman. “Cuando se trata de conducir, es probable que tanto los automóviles como el mobiliario vial en forma de señales, rotondas y más, hayan sido diseñados con un sesgo inconsciente a favor del conductor diestro”.