Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, efeméride que recuerda el primer siniestro vial que dejó una víctima fatal, cuando un auto arrolló a una persona en Londres, Inglaterra. Se llamaba Bridget Driscoll y falleció en el acto.
Sucedió así. Aquel fatídico día, Bridget, una mujer de 44 años, paseaba por los alrededores del Palacio de Cristal de Londres, donde se llevaba a cabo una exhibición de tres vehículos importados por la compañía Anglo-French Motor Carriage.
Por supuesto, los ejemplares no podían ser otros que los famosos Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer automóvil con motor a combustión del mundo. Al volante de uno de ellos, iba Arthur James Edsall, quien tras perder el control terminó arrollando a Bridget.
Pese a que el conductor gritó en varias ocasiones que se apartaran, al tiempo que hacía sonar una campañilla -que por entonces hacía de señal sonora de proximidad-, la mujer no alcanzó a hacerse a un lado y fue atropellada, golpeándose fuertemente en la cabeza, lo que provocó su muerte instantánea.
Cabe destacar que por aquel entonces el conocido como “carruaje sin caballos” solo alcanzaba los 16 km/h de velocidad máxima. Aún así los organizadores habían limitado la velocidad a 6 km/h durante la exhibición por precaución.
El caso llegó hasta la justicia que, tras las declaraciones de los testigos y diferentes pesquisas, determinó que el fallecimiento de Bridget fue un accidente. Entonces el forense encargado del cuerpo manifestó su esperanza de que nunca más volviera a ocurrir algo así.
Esperanzas vanas, pues, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), solo en 2022 murieron 469 peatones en siniestros viales en Chile, lo que equivale al 26,9% del total de víctimas fatales registrado en el país (1.745 fallecidos en total).
Cultura vial del peatón
Más allá de conmemorar el triste suceso ocurrido hace 126 años, el Día Mundial del Peatón tiene como objetivo generar conciencia vial en peatones y automovilistas. Y es que, así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, los peatones también cuentan con normas que deben seguir para evitar algún tipo de incidente.
De ahí, que Conaset entregue algunos consejos de seguridad al respecto:
- Al llegar a una esquina o cruce peatonal, recuerda mirar hacia ambos lados antes de avanzar. El contacto visual entre peatones y conductores es clave para prevenir siniestros viales.
- Respeta siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca: es importante que puedas estimar a qué distancia y velocidad vienen los vehículos, antes de cruzar.
- Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados. Donde haya una pasarela, úsala y nunca pases por debajo de ella.
- No te distraigas usando tu celular o audífonos a volumen alto: al aislarte del medio ambiente, no podrás escuchar los sonidos en tu entorno y aumentan las probabilidades de que sufras un atropello.
- Si somos peatones, podemos transitar por las carreteras solamente por la berma o por la franja lateral de la calzada, y siempre por el costado izquierdo, enfrentando a los vehículos que circulan en sentido opuesto, alertas ante cualquier incidente.
- Como peatones, no debemos cruzar la carretera o autopista por lugares no habilitados para nuestro desplazamiento seguro. Siempre por las pasarelas existentes y nunca cruzar por debajo de ellas.
- En horas de poca luz o cuando las condiciones climáticas lo requieran y la visibilidad se reduzca considerablemente, debes incorporar en tu ropa algún elemento reflectante y/o luminoso para ser más visible si es que debes circular por la calzada o la berma. Y durante el día, es recomendable que uses ropa de colores claros para alertar a las y los conductores de tu presencia en la vía.
- Si no existen pasarelas o puentes peatonales y debes cruzar por la carretera, evita hacerlo en zonas de curvas y elige cruzar por el lugar que tenga mejor visibilidad.
- El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h. Bajar la velocidad es clave para salvar vidas en el tránsito.
- Al conducir un vehículo debes prestar atención a las señales de tránsito, sobre todo en entornos escolares y zonas residenciales donde hay mayor presencia de peatones y conductores de ciclos.
Paso peatonal inteligente
Como parte de la celebración del Día Mundial del Peatón, la Municipalidad de Las Condes intervino 60 botoneras de semáforos instaladas en las avenidas más transitadas de la comuna. En ellas, dispuso los siguientes mensajes que comienzan con la frase: “Espera Luz verde”: “Y llega a salvo a casa”, “Y podrás abrazar a tus hijos”, “Que un par de segundos no terminen con tu vida”, “Porque cruzar con roja puede cambiar tu vida para siempre” y “Cruza con cuidado porque tu familia te espera”.
Asimismo, se instaló el primer paso de cebra que se ilumina cuando pasan los peatones. Esto viene a intentar solucionar la problemática que presenta el sistema actual de señalización, en el cual los cruces peatonales van pintados en el suelo y por ende, van sufriendo un deterioro lo que hace más complejo que conductores puedan verlos en días de lluvia o neblina.