Si en abril de 2020 Porsche anunciaba el pago de un jugoso bono a sus trabajadores, como una manera de compartir las ganancias de un muy exitoso 2019, ahora es Seat la firma que acaba de sellar el acuerdo para repartir entre sus planilla un dinero extra. A diferencia de lo que hizo la marca alemana, lo de Seat no responde a un bono propiamente tal (entendido como una repartición de ganancias), sino más bien a un agradecimiento por el compromiso demostrado durante los meses más negros de la pandemia en España. La compañía abonara esta semana € 400 en la cuenta de cada uno de sus trabajadores ($ 340 mil).
En el convenio colectivo firmado en 2016, la dirección de la empresa y los gremios UGT y CCOO pactaron que los empleados recibirían cada año una paga de beneficios en abril por el resultado obtenido en el ejercicio anterior. Desde entonces, Seat S.A. distribuyó una paga extra durante cuatro años consecutivos. “El Covid-19 impidió en 2020 un nuevo resultado positivo pero la empresa ha decidido reconocer la flexibilidad y el compromiso de los trabajadores y ha acordado con los sindicatos mayoritarios mantener esta paga”, dice el comunicado de la firma de Martorell.
“En 2020, los empleados de Seat S.A. mostraron un gran compromiso. Fuimos, por ejemplo, la primera empresa en fabricar coches en España después del cierre de los meses de marzo y abril, y pudimos adaptarnos a las distintas fases de la pandemia gracias al esfuerzo y al compromiso que toda la plantilla mostró durante el año”, ha declarado Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Seat.