BMW Motorrad está de fiesta este 2023, celebra ni más ni menos que su centenario. 100 años desde Max Friz dibujó la R32, la primera motocicleta de la marca bávara. Hito que se apronta a celebrar por todo lo alto, con una serie de eventos a nivel mundial, incluido Chile.

Un siglo de vida, que llega acompañado, además, de cifras récords de ventas en 2022, cuando superó las 202 mil unidades comercializadas en todo el mundo. Las mejores cifras de su historia, impulsadas igualmente por los mercados latinoamericanos, donde superó las 25 mil unidades, con un 17,2% de crecimiento.

Por ello, conversamos con Dirk Biehler, director regional de BMW Motorrad para Latinoamérica. Cargo que asumió a principios del año pasado, tras haber apoyado antes el negocio de la firma en México, Argentina y Estados Unidos.

¿A qué le atribuyes el éxito de BMW Motorrad en la región durante 2022?

En Latinoamérica, estamos presentes en 15 países, siendo Brasil nuestro principal mercado, seguido de México. Aquí tenemos el 55% del mercado premium, lo que llama mucho la atención porque a nivel mundial la marca tiene el 30%, y eso es porque el cliente latinoamericano está muy ligado con nuestro producto y propuesta.

En la última década, BMW ha crecido en Latinoamérica en promedio un 7% u 8% anualmente. Entonces es una historia de varios años de crecimiento, lo que se vio influenciado por el lanzamiento de la gama 310, con la cual sumamos un modelo estratégico para una clientela más joven, con más mujeres y de clase media, media alta. Con ella, pudimos expandirnos bajo los 500 cc de forma exitosa.

En Latinoamérica, también crecimos un 17%, porque también atendimos a pedidos de autoridades, acá en Chile, por ejemplo, a carabineros, con los que estamos constantemente renovando el parque, desde la RT, la moto escolta, hasta la 310, que son las que patrullan.

¿Cómo ves el mercado chileno con respecto a otros de la región?

Chile no es muy diferente a otros mercados de la región, el tren hacia la masificación de la moto está, impulsado principalmente por el alto tráfico de las urbes y la moto es una solución para ello, porque contamina menos además.

Yo vivo aquí, en diferentes países de Latinoamérica, desde el 94 y nunca antes lo había notado como ahora, como las culturas se abren a la moto. Y a la bicicleta también. Hoy hay ciudades donde existen carriles para ambas, incluso hay una franja especialmente para que se detengan las motos. Entonces es una propuesta ecológica y que reduce tráfico, cuanto más gente anda en moto, menos tráfico hay, porque muchas veces hay una persona por auto, ocupando un gran espacio en la calle.

En países como Chile, además se puede usar todo el año la moto. En EE.UU., no, en Alemania, tampoco, por mal tiempo. Entonces aquí hay muchos pro para el motociclismo.

¿Y las diferencias entre un mercado y otro?

Además del tiempo, el tipo de motos que se usan. En EE.UU. es mucho más marcado el uso de las custom, en cambio en la región son de la moto multipropósito, que en el caso de las BMW son muy fáciles de manejar, por su ciclística, seguridad... son 100 años de desarrollo! Tienen una ventaja tecnológica enorme, de prácticamente aplicar la tecnología del avión a la motocicleta.

¿Qué tendencias futuras visualizas en el mundo de las dos ruedas?

Nosotros creemos en varias tendencias. Primero la movilidad urbana, por todo lo que ya he dicho, a lo que hay que agregar el factor de la electromovilidad. Si bien por un tema técnico y físico, del tamaño y peso de las baterías, la propuesta eléctrica no será en el segmento de turismo, de cientos de kilómetros; si lo será para la movilidad urbana.

Tenemos hoy la CE 04 que está en Chile y vienen más productos en esa dirección, cada 18 meses, BMW Motorrad sacará un modelo eléctrico. Va a ser una dirección muy importante la electromovilidad para uso urbano y alrededores, con hasta 250 kilómetros de autonomía.

Pero también vamos a acoger los combustibles sintéticos, para hacer más kilómetros. Vamos a adaptar los motores para que se puedan aplicar los e-fuels.

Entonces, la electromovilidad será muy importante para el área urbana y, por otro lado, los e-fuels, para las turismos, para hacer más ruta.

De tanto en tanto, se discute en Chile acerca de la creación de una licencia para motos diferenciada por cilindrada, que los motociclistas vayan de menos a más. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Crees que el cliente latinoamericano está preparado para conducir este tipo de motos?

Soy de la opinión de que no es un tema de cilindraje. Se piensa que una moto más grande, más potente, es mucho más difícil de manejar que una más pequeña, sin embargo, físicamente son lo mismo.

Más que hacer una licencia por cilindrada, el gobierno debe preocuparse de elevar el nivel del motociclista promedio, de hacer una prueba con ciertos estándares mínimos. Así como también de subir las exigencias en cuanto a seguridad y equipamiento de las motos que se venden en el país.

Andar en una moto chica sin equipo, es mucho más peligroso que ir en una grande, con un alto nivel de seguridad y bien equipado.

Hablando del centenario de la marca, ¿cómo lo celebrarán acá en Chile? ¿Está previsto la llegada de algún modelo aniversario?

Hay dos modelos especiales de 100 años. Uno es la R18 y el otro la R nineT, de las cuales se fabricarán únicamente 1.923 ejemplares, conmemorando así el año de nacimiento de BMW Motorrad.

De la R18 llegarán un par de unidades durante los próximos meses.

Respecto de eventos, en octubre queremos juntar del orden de 150, 200 motos antiguas, desde la preguerra hasta 1970 y hacer una exhibición junto con una caravana, con estas motos que son obras de arte.

Además, haremos un programa de televisión o de redes sociales, donde se contarán las historias de estas motos. Queremos que todo el mundo lo pueda ver, no solo los entusiastas de las motos.

Para finalizar, ¿cuáles son las proyecciones para este año?

Esperamos nuevamente tener un año récord, aunque no de doble dígito como en 2022. Latinoamérica es de altibajos, puede ser muy volátil, por lo que esperamos crecer del orden del 4% o 5%.

Específicamente, en Chile -tercer país entre los importadores del mundo (tras Colombia y Filipinas)-, esperamos estar a la par del año pasado. A pesar del complejo escenario, hemos ido mejorando mes tras mes en el segmento premium sobre los 800 cc, creciendo un 2%, en un segmento que cae cerca del 30%.

Esto significa estar alrededor de las 1.300 motos y seguir siendo líderes. Así que a pesar de todo, debiese ser un súper buen año para BMW Motorrad.