Dos camionetas, dos autos y un SUV: estos son los cinco vehículos más vendidos en Chile al cerrar el tercer trimestre
En un particular año para el sector automotor, Anac informó de 165.144 matriculaciones en los primeros nueve meses del año. La cifra representa un retroceso del 43% comparado con idéntico periodo de 2019.
El año 2020 sin duda ha sido uno particular en todos los sentidos y en todos los ámbitos. El mercado automotor nacional no es la excepción, y si bien durante septiembre experimentó un importante alza después de varios meses críticos producto de la pandemia, aún 2020 sigue estando en una cifra que sobrepasa por muy poco la mitad de lo que se había vendido en los nueve primeros meses de 2019. Así y todo, el sector muestra una competencia durísima en la parte alta, donde las camionetas luchan por mantenerse arriba (perdieron el liderato) y donde un SUV también arrasa con un tranco demoledor. ¿El gran ganador? Un hatchback que en septiembre atropelló con 1.155 inscripciones. Este es el Top 5 al concluir el Q3.
5. Kia Rio
Con una pata puesta en los sedanes (Kia Rio 4) y otra en los hatchbacks (Kia Rio 5), el modelo surcoreano inscribió en los primeros nueve meses 3.286 unidades. Eso sí, en este listado fue el más flojo en septiembre, cuando ‘solo’ se anotó con 677 patentamientos.
4. Toyota Hilux
En las camionetas, siempre una alternativa para conjugar las aptitudes del trabajo con las de la vida más familiar, Toyota pone a las puertas del podio a la incombustible Hilux. La pick-up argentina actualizada hace un año se anotó en el mes de la Patria con 682 facturaciones, para un acumulado anual de 3.357 unidades.
3. MG ZS
El único SUV en este selecto grupo, y que ya consolidó su liderato en el segmento, es el MG ZS. El modelo fabricado en China y que llegó a Chile en 2018 tuvo un septiembre extraordinario, con 1.048 unidades salidas de sus concesionarios, para un total entre enero y septiembre de 3.805 unidades. En cifras, el Toyota RAV4 ya lo mira a mucha distancia.
2. Mitsubishi L200
Líder indiscutida en los últimos años, la camioneta de la firma japonesa ha cedido esta vez su lugar de privilegio. La L200 fabricada en Tailandia (se actualizó hace más de un año) registró un mes de septiembre con 763 nuevos patentamientos para seguir a la cabeza en el siempre competitivo nicho de las pick-up. En el acumulado anual ya tiene 4.334 matriculaciones a su haber. ¿Podrá recuperar el cetro?
1. Suzuki Baleno
Líder y líder. El hatchback indio Suzuki Baleno -que se ajustó el traje en enero- se queda con una doble victoria a poco ya de cerrar el año. Más allá de ser puntero en el ránking anual, donde suma 4.422 facturaciones, lo increíble es lo exhibido en su último mes: vio 1.155 unidades saliendo de algún concesionario a lo largo del país, lo que le valió su doble arremetida. A ese ritmo, nadie podrá darle caza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.