DS 4: el lujo francés suma un hatchback para fortalecer su crecimiento en Chile
El nuevo modelo se ofrecerá en cuatro versiones, con precios que van desde $ 30.990.000 a $ 36.490.000.
DS Automobiles atraviesa una temporada que podría marcar un punto de inflexión en su crecimiento en el país. Con cerca de 400 unidades vendidas hasta septiembre, en la marca premium se ilusionan con superar por primera el medio millar de matriculaciones, proceso en el que destaca el buen posicionamiento en la electromovilidad gracias a una flota de 120 DS 3 Crossback que entregaron a una app de movilidad.
Para afianzar esta alza, ahora llega al país un tercer integrante, que se sumará a los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback. Se trata del DS 4, un hatchback que busca darle batalla los modelos de entrada de las marcas de alta gama, como el BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A, Audi A3, además de Lexus UX.
“El DS 4 está diseñado para redefinir las líneas generales del segmento C-Premium. Se dirige a clientes atraídos por dos tipos de siluetas: los nuevos SUV-Coupé y los sedanes compactos tradicionales. En cada etapa de su diseño, el trabajo ha estado guiado por la idea de que fuera atractivo en estos dos segmentos”, precisó Marcelo Sepúlveda, gerente general de DS Automobiles Chile.
Diseño fluido y moderno
El DS 4 está construido sobre la plataforma MP2, la misma que ocupan modelos como el Citroën C4 y Peugeot 308, eso sí, con algunas diferencias, especialmente a nivel de rigidez.
En diseño, destaca por el frontal que estrena una nueva firma luminosa, con grupos ópticos muy estilizados que ofrecen el sistema DS Matrix Led Vision que combina luces matriciales y direccionales. Al costado se acompaña por luces diurnas compuestas por dos filas de luces LED a cada lado.
Por el costado, las líneas suaves y fluidas mantienen el estilo. Esa limpieza de la carrocería se potencia con tiradores de las puertas que se despliegan cuando se les necesita.
En la zaga, el techo se alarga y cae sobre una luneta inclinada. También encontramos una nueva firma luminosa con un efecto de escamas grabadas con láser.
Ahora, según la versión (DS 4 Cross o DS 4 Performance Line) se tendrá una imagen más “offr-road” o “urbana”. Así, el DS4 Cross luce un tratamiento distinto en la parte baja del parachoques frontal con una protección en color negro mate, mientras los marcos superiores de las ventanillas laterales tiene negro brillante, misma tonalidad para la parrilla frontal, además de llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería.
El DS 4 Performance Line, por su parte, cuenta con un acabado exterior negro y además con un pack black que incluye DS WINGS, barra entre luces traseras, parrilla y marcos de los cristales laterales, además de un interior exclusivo.
Interior premium
El habitáculo del DS 4 ofrece un ambiente de altísima calidad, más ergonómico y con la intención de hacer la experiencia más intuitiva, destacando la presencia de diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección que mezclan refinamiento y tecnología. Por si fuese poco, los asientos ventilados incorporan función masaje.
En este espacio interior también destaca la consola central que ahora adopta una nueva forma para las salidas del aire acondicionado y los mandos DS AIR (aireador invisible).
El DS AIR es un innovador sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles. Un flujo de aire separado por un cono garantiza una óptima direccionalidad hacia arriba y hacia abajo. Funciona como un aireador clásico pero con una eficiencia óptima.
El DS 4 también integra lo que la marca denomina DS Smart Touch, que es una pantalla táctil de 5 pulgadas- unida al DS IRIS SYSTEM, y DS E-TOGGLE -ubicada cerca de la caja de cambios automática.
En ciuanto a conectividad, es nuevo es sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 10′' completamente rediseñado: DS IRIS SYSTEM.
Un sistema de visión 360° con cuatro cámaras, dos de ellas en los retrovisores exteriores, ayudan también al conductor en las maniobras.
Dos motorizaciones
El DS 4 se ofrecerá en dos motorizaciones y cuatro versiones. Las versiones a gasolina llevan el motor 1.6 litros PureTech de 180 Hp y 250 Nm, mientras los petroleros se mueven gracias al turbodiésel BlueHDi de 130 Hp y 300 Nm, ambos asociados a una caja automática de 8 velocidades EAT8.
Las versiones DS 4 Cross se distinguen por tener el sistema Advanced Traction Control, que le permite conducir sobre superficies más complejas gracias a la optimización de la tracción para las ruedas delanteras, aprovechando la sinergia del control electrónico ESP. Con este sistema se pueden seleccionar 3 modos:
Nieve: activo hasta 80 km/h, ajusta constantemente el nivel de deslizamiento para proporcionar la máxima tracción según las condiciones de la superficie (nieve o hielo).
Barro: activo hasta 50 km/h, permite deslizarse sobre la rueda con menos adherencia hasta que comienza a moverse, con el objetivo de favorecer la salida del barro. Al mismo tiempo, la rueda con más agarre transmite toda la tracción (la transferencia de par entre las ruedas puede ser de hasta el 100%).
Arena: activo hasta 120 km/h, permite un ligero deslizamiento simultáneo en ambas ruedas motrices, para hacer avanzar el vehículo y limitar el riesgo de quedarse atascado.
Por último, en seguridad el nuevo DS 4 estrena el DS Extended Head-Up Display, una señalización que se refleja en el parabrisas y que entrega información al conductor a través de una experiencia visual vanguardista, acercando un paso hacia la realidad aumentada.
Otro elemento que incluye, y que ya está en otros DS, es la conducción semiautónoma de nivel 2, sistema que recibe una mejora con el DS Drive Assist 2.0, donde el control crucero adaptativo se ajusta a la velocidad en función del tráfico, y tiene la capacidad de pararse y arrancar en los atascos (Stop & Go). El sistema también mantiene el vehículo en el carril de elección del conductor.
Complementan estas ayudas los nuevos “radar corners” que permiten la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 m), y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión con un peligro en los ángulos muertos.
Los precios del nuevo DS 4 son:
- DS 4 1.6 PureTech 180 Performance Line: $30.990.000
- DS 4 1.5 BlueHDi 130 Performance Line: $ 31.490.000
- DS 4 CROSS 1.6 PureTech 180: $ 35.990.000
- DS 4 CROSS 1.5 BlueHDi 130: $ 36.490.000
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.