El Día del Medio Ambiente coincidió con una importancia noticia para el avance de la electromovilidad. Mercedes-Benz, a través de su representante Kaufmann, anunció la llegada de los primeros camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros a Chile, convirtiendo a nuestro país en el primer mercado en Latinoamérica y el segundo fuera de Europa, después de Daimler Truck Australia Pacific, en contar con estos ejemplares.

Estrenado a nivel hace casi un año, el Mercedes-Benz eActros fue desarrollado especialmente para la distribución de servicios pesados. Como sinónimo de sustentabilidad, gracias a su naturaleza amigable sirve para mejorar la imagen de las empresas de transporte y ha logrado conquistar el interés en Europa con un avanzado diseño, excelente rendimiento y eficiencia, tecnología de vanguardia y desarrollo en diferentes aspectos de funcionamiento.

“Como uno de los distribuidores generales más importantes a nivel mundial de Daimler Truck (Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO), en Kaufmann tenemos la convicción y el orgullo de poner a disposición de nuestros clientes las últimas tecnologías en productos y servicios para el sector del transporte. Y en esa línea, este nuevo hito marca un precedente global y posiciona a Chile como un ejemplo en materia de transporte con rumbo firme hacia una industria más amigable con el medioambiente”, destaca Andrés Mann, gerente comercial de Camiones de Kaufmann.

Respecto de las capacidades de estos modelos, Mercedes-Benz indica en su sitio internacional que “la batería del modelo de producción en serie del eActros está equipada con tres o cuatro paquetes, cada uno con una capacidad de energía de alrededor de 105 kWh. La capacidad máxima de la batería de 420 kWh2 permite alcanzar distancias de hasta 400 kilómetros. Además, si el vehículo se conduce con especial previsión, permite que el vehículo recupere energía eléctrica. La energía obtenida de esta manera durante el frenado realimenta a las baterías de los eActros y vuelve a estar disponible para su uso por parte del sistema de propulsión”.

A nivel motriz, la compañía precisa que “los dos motores eléctricos integrados del camión eléctrico ofrecen una gran eficiencia y un suministro constante de potencia con un alto par de arranque. La provisión de par inmediato por los motores eléctricos, que se combinan con una transmisión de dos velocidades, garantiza una potente aceleración, un impresionante confort de conducción y una dinámica que permite un manejo más relajado en comparación a un camión convencional”.

Etapa de transición en Chile

Las unidades serán carrozadas y primero comenzarán su rodaje en Chile para comprobar cómo se ajustan a las necesidades de potenciales clientes que transportan y distribuyen carga en nuestro país.

En una segunda etapa, los camiones serán presentados a la prensa especializada y a clientes de Kaufmann que han mostrado un gran interés por contar con unidades completamente eléctricas para su operación.

“Como grupo Kaufmann, seguimos marcando hitos no sólo en Chile, sino que también a nivel regional, ya que contamos con productos y tecnologías que son las mismas que se implementan en mercados desarrollados e innovadores, como Europa, y eso nos hace inmensamente felices. Hace cuatro años que venimos preparando todo el ecosistema necesario para que el transporte eléctrico sea una realidad en nuestro país y para eso hemos capacitado a nuestros equipos técnicos en el Centro de Entrenamiento Kaufmann (CEK), invertimos en infraestructura de carga, y hemos generado instancias con instituciones, como Bomberos de Chile, Carabineros y muchos otros actores que jugarán un papel importante en la operación diaria de estos productos”, afirma Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Kaufmann.