Ejecutivos de Nissan afirman que la marca tiene de 12 a 14 meses para sobrevivir
La firma japonesa podría vender una participación mayoritaria a Honda.
Las cosas se están poniendo color de hormiga para varias marcas y grupos de la industria automotriz. Una de ellas es Nissan, cuya ralentización de sus ventas en EE.UU. y Japón, la ha llevado a suprimir más de 9.000 puestos de trabajo a principios de este mes, así como a reducir su producción en casi un 20%.
De acuerdo con una entrevista del Financial Times, a dos ejecutivos anónimos de Nissan, la empresa tiene “de 12 a 14 meses para sobrevivir”. “Esto va a ser duro”.
Al parecer Nissan estaría buscando un nuevo inversor de referencia para asegurarse continuidad y así compensar la progresiva salida de Renault de su capital, que está reduciendo su participación del 43% al 36%.
Al respecto, se estima que Honda, su archirival de toda la vida, podría hacerse con una participación mayoritaria, sobre todo considerando que está ultimando con éste un acuerdo para desarrollar autos eléctricos en común.
Según fuentes internas, Honda podría convertirse en el principal inversor o adquirir directamente las acciones de Renault.
Por otra parte, y si bien existe esa posibilidad, un alto cargo de Nissan afirmó al diario financiero que la compra de una participación por parte de Honda sería el “último recurso” para salvar a la compañía.
El beneficio operativo de Nissan cayó un 85% en el tercer trimestre, con una pérdida neta de 9.300 millones de yenes (60,1 millones de dólares al cambio actual). La empresa calcula que ahorrará 3.000 millones de dólares recortando puestos de trabajo y producción en su intento de reestructuración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.