Lo que en algún momento era un sueño, ahora podría ser una realidad. Es que los autos voladores han sido un anhelo por varios fabricantes de automóviles y es muy probable que este tipo de transporte se convierta en una parte de nuestra vida cotidiana, más ahora que la empresa Alef Aeronautics en Estados Unidos lograra la autorización para un vuelo en una primera fase. ¿Cómo será? Aquí te lo detallamos.
A fines de 2022, te contábamos que la empresa china Xpeng, presentó su vehículo volador bajo el nombre X2 y realizó su primer vuelo de exhibición con público, marcando un precedente en la historia de la industria automotriz. Hechos como estos han demostrado que los autos voladores parecen cada vez están más cerca de lo que uno cree.
Pues bien, ahora a cargo de Alef Aeronautics en Estados Unidos, empresa de movilidad sostenible, desarrolló este automóvil y por primera vez en la historia un vehículo de esta naturaleza ha recibido la aprobación legal para volar por parte del gobierno de los EE. UU. gracias a la Certificación de Aeronavegabilidad Especial de la Administración Federal de Aviación.
“Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA. Nos permite acercarnos más a llevar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas a las personas y empresas cada semana. Este es un pequeño paso para los aviones, un paso gigante para autos”, dijo Jim Dukhovny , CEO de Alef.
De esta manera, se avanza a pasos agigantados el poder transportarse por vías aéreas y así se cumpliría el sueño de muchos niños que es ver un auto volar. Con ello, se ahorrarían la congestión vehicular, algo que por largos años ha ido en aumento en la mayor parte del mundo, sobre todo en las principales capitales.
La historia de este modelo comenzó hace varios años, de hecho, la idea surgió en 2015 y su principal objetivo es ser una alternativa real para descontaminar el tráfico en las vías. Recién en 2016 presentó su prototipo real y buscó inversionistas para llevarlo a producción.
Los inversores de este proyecto son varios, los cuales destacan Draper Associates, Impact VC, Draper B1, Bronco Ventures, Strong VC, Louis Scola , Jim Boettcher , Jim Hurd , Jason Gorrie, Chinney, Knollwood Advisory y otros. Cabe señalar que Alef anunció recientemente la apertura de una nueva ronda de recaudación de fondos
¿Cuáles fueron los resultados?
La primera unidad de producción salió en octubre de 2022 y se denominó Model A. Este modelo cuenta con un rango de manejo de aproximadamente 320 kilómetros y una capacidad de vuelo de 180 kilómetros. Además, tiene una visión cinemática de 180 grados para tener un viaje seguro .
Este Model A es un auto volador 100% eléctrico, el cual puede conducirse en la vía pública y tiene la capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Eso sí, solo podrá llevar uno o dos ocupantes.
Todavía no tiene fecho de estreno pero se estima que esté a finales de 2025, sin embargo, esto dependerá si supera las pruebas que establece el Gobierno de Estados Unidos.
Su precio es de US$ 300.000, o sea casi 240 millones de pesos chilenos por cada unidad.