Una de las preocupaciones que siempre manifiestan los conductores es el relacionado con el combustible. Considerando los precios que tienen actualmente la bencina y el diésel, no es extraño que surjan dudas respecto de cuáles son las acciones más convenientes o menos dañinas para los vehículos.
En ese contexto, una duda habitual es si le genera daño al motor el andar con el estanque en el límite, viendo de manera constante cómo se enciende el testigo del combustible en el tablero.
Para responder esta interrogante, conversamos con Juan Barichevich, director del Área Mecánica de INACAP, quien nos entregó algunos tips para proteger el vehículo y así evitar fallas que se traducirán en altos costos.
Según Barichevich, cargar combustible (gasolina o diésel) cuando ya estamos con la reserva del estanque, es una pésima costumbre, puesto que se arriesga el buen funcionamiento de la bomba de combustible.
“Si constantemente mantenemos el estanque de combustible al mínimo, estamos arriesgándonos a que la bomba succione sedimentos propios de los combustibles.
¿Qué ocurre si se succionan esos sedimentos?
Se podría tapar de manera parcial o total el filtro de combustible, y la bomba podría sobrecalentarse.
¿Puede generar problemas inmediatos en el motor?
Andar con el estanque casi vacío es una práctica no recomendada porque genera un daño acumulativo; es decir, esta práctica no tendrá necesariamente efectos inmediatos, sino que se verán reflejados en el tiempo.
¿Andar con un nivel medio de combustible permitirá mayor eficiencia y, por ende, ahorro de dinero?
La eficiencia traducida al ahorro de dinero por buen rendimiento no se puede asociar solo al nivel de combustible sino a más factores: el estilo de conducción juega un papel fundamental, así como también seguir las recomendaciones del fabricante para el combustible adecuado (octanaje) y procurar realizar el mantenimiento por km en los intervalos correspondientes.
Por último, ¿cuál es el nivel de combustible recomendado para tener en el tanque?
Se recomienda nunca bajar del cuarto del estanque.