El Calendario Pirelli celebra sus 50 ediciones con una fiesta a todo color
El célebre Calendario Pirelli es una publicación anual nacida en 1964, que rápidamente se convirtió en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas.
La última versión del célebre Calendario Pirelli acaba de presentarse en Londres. La edición nº 50 se titula Timeless (Intemporal) y es obra del ghanés Prince Gyasi, el cual no solo se inscribe como el primer artista africano de raza negra, sino también como el fotógrafo más joven en hacerse cargo del almanaque. Tiene solo 28 años. ¿Cómo el más famoso calendario erótico se convirtió en un ícono cultural?
“No nacemos sin tiempo, pero lo acabamos siendo”, afirma Gyasi, quien añade que sus protagonistas, todos retratados con los mismos colores vivaces y agudos contrastes que lo han hecho famoso internacionalmente, son para él “una especie de superhéroes, pero al mismo tiempo identificables”.
La lista de protagonistas del Calendario 2024 incluye a Su Majestad Otumfuo Osei Tutu II, Rey del Reino Ashanti (lo que hoy es Ghana), y que en el próximo año celebrará el 25 aniversario de su dominio. Bajo el título de “Realeza” es retratado junto a su corte real en el Palacio Manhyia.
Entre los protagonistas –todos negros- también se encuentran: los actores Angela Bassett (Malcom X, Tina o Black Panther) e Idris Elba (The Wire o Luther), la escritora Margot Lee Shetterly (Figuras ocultas), la poetisa Amanda Gorman (presente en la toma de posesión de Joe Biden), la modelo Naomi Campbell, la actriz, cantante y bailarina Teyana Taylor, el exfutbolista Marcel Desailly (campeón del Mundial de Francia 98), la cantautora Tiwa Sawage, el músico y productor Jymes Samuel, el artista Amoako Boafo
También el propio Prince Gyasi aparece en el calendario junto con el niño Abul Faid Yussif, que le representa en su infancia en Accra. Todos los protagonistas representan una cualidad o concepto: altruista, visionario, detallista, honradez, resilencia, proyecto, detalles….y precisamente la atemporalidad, que da título al calendario, la representa Campbell, que a sus 53 años es su quinta participación en The Cal. La primera fue en 1987 con solo 16 años.
La sensibilidad que el artista africano tiene con los colores le viene por la sinestesia (entremezclar sensaciones sensitivas). Así con determinados olores y sonidos, él ve colores. Aunque curiosamente en la presentación acudió vestido de negro adornado con collares de perlas. “He tendido un puente entre la pintura y la fotografía”, dijo al referirse a su estilo. “Muchas de las personas que me inspiraron cuando era un niño siguen todavía haciéndolo hoy. Y, al mismo tiempo, nuevas figuras, algunas incluso más jóvenes que yo, se han convertido en gigantes, en nuevas inspiraciones”. Y concluyó que lo que une a todas esas personalidades es su pasión: “Ellos nunca se detienen. No se dan por vencidos jamás”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.