El carismático Daihatsu Rocky se pasa al lado de los híbridos
El modelo nipón pasa a montar el motor 1.2 litros que utiliza solo para recargar una batería puesta bajo los asientos traseros. Así, las ruedas delanteras están impulsadas exclusivamente por un motor eléctrico de 105 Hp y 170 Nm.
En 2019 el Grupo Toyota estrenó en el Salón de Tokio el nuevo Daihatsu Rocky, esta vez vestido más con el traje de un SUV compacto que con el del fiero 4x4 con que se le conoció en Chile en los años 90. Ahora los japoneses le dan la primera actualización al modelo, una que aterriza con una atractiva variante híbrida, que utiliza un bloque tricilíndrico de 1.2 litros, un pack de baterías y un ‘motorcito’ eléctrico.
En efecto, el denominado Daihatsu Rocky e-SMART hace honor a su apellido. La figura es la siguiente: Daihatsu incorpora en el SUV un motor aspirado de tres cilindros con 1.2 litros de desplazamiento cuya misión se centra únicamente en entregar energía a una batería de iones de litio de 4.3 Ah que va ubicada por debajo de los asientos de la segunda fila. Esta pila a su vez se encarga de abastecer a un motor eléctrico de 105 caballos y 170 Nm que mueve las ruedas delanteras. Al ser esta última una tarea enteramente eléctrica, el Rocky prescinde de un sistema de transmisión.
En la práctica, el Rocky e-SMART tiene sonido de motor, como un vehículo de motor térmico convencional, pero dinámicamente funciona como un eléctrico. Incluso el modelo cuenta con el sistema Smart Pedal, aquel que permite conducir solo con un pie y que acumula energía en desaceleraciones. La fórmula da frutos, porque el Rocky híbrido entrega en ciclo combinado un rendimiento de 28 km/l.
El Rocky e-SMART solo está disponible con tracción simple delantera, en tanto que el Rocky 4x4 seguirá en el line-up, pero en su caso está impulsado por el motor 1.0 litros con turbo. Igualmente, la marca ofrece ahora una mecánica 1.2 litros sin el pack eléctrico, aunque no está claro si corresponde o no al mismo bloque del modelo híbrido. En cualquier versión, el Daihatsu Rocky sigue midiendo 3.995 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.620 mm de alto, y tiene un maletero de 369 litros.
Tras la presentación del Daihatsu Rocky hace dos años, luego Toyota comenzó también a venderlo bajo su propio sello: lo llamó Toyota Raize, modelo que vino como reemplazo natural en Japón del Rush J200 -en Chile conocido como Daihatsu Terios y, posteriormente, como Toyota Rush (denominación que luego se utilizó para un SUV de tres filas de asientos)-. Según conoció MT Motores, el Toyota Raize estará a la venta en Chile en enero (cuenta con homologación desde agosto): consiguió autorización para comercializarse con un motor 1.2 litros de norma Euro 6, ligado a cajas manual o automática de tipo CVT. En cualquier caso será de tracción simple.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.