Agosto empezó con el balance de ventas del mes pasado, cuando las colocaciones de vehículos livianos y medianos cayeron un 40% respecto de julio 2022. Al igual que el resto de segmentos, el de los SUVs también se ha visto fuertemente afectado por la ralentización de la economía chilena.
Igualmente, los SUVs continúan siendo la carrocería preferida de los consumidores chilenos, con 11.039 unidades vendidas en julio pasado y una baja del 35,5%, la menor registrada. Y que mientras los vehículos de pasajeros cayeron un 44,8%; las camionetas disminuyeron sus matriculaciones un 44% y los comerciales un 38%.
En el acumulado, los SUVs lideran por lejos el mercado de autos nuevos, con 79.717 unidades comercializadas entre enero y julio (-31,4%). Mucho más atrás se ubican las pick-ups con 43.240 matriculaciones.
Por marcas, entre los 20 SUVs más vendidos de este 2023 están las generalistas Chevrolet, Toyota, Nissan, Ford, Hyundai y Kia, además de Mazda, Peugeot y Subaru. Llama la atención también la aparición de cuatro firmas chinas en este ranking. Hablamos de MG, Haval, Chery y JAC.
Ahora bien, en el top ten de los SUVs más vendidos, nos encontramos en el primer lugar con el Chevrolet Groove -fabricado también en China-, con 3.387 ejemplares. Le siguen el MG ZS, con 2.653 unidades matriculadas hasta la fecha y el Toyota Raize con 2.414 colocaciones.