Volvo ha sido reconocida desde siempre como una marca muy comprometida con la seguridad. Si recientemente limitó todos sus nuevos vehículos para que circulen a una máxima de 180 km/h -algo enmarcado en su plan de cero fatalidades-, hace seis décadas trajo un revolución como ninguna otra en cuanto a seguridad, cuando creó el cinturón de seguridad de tres puntos, un invento que -se estima- ha salvado más vidas que cualquier otro avance en la industria. Por eso ahora resulta paradójico que ese mismo elemento sea el motivo de un recall de la marca escandinava, que contempla nada menos que 2.1 millones de unidades salidas de fábrica entre 2006 y 2019.

Volvo V60

La marca lo anunció este miércoles y la medida viene luego de que se descubriera que un cable de acero conectado a los cinturones de seguridad delanteros puede aflojarse. “Hemos visto que este cable puede estar sujeto a desgaste en condiciones especiales” reduciendo la protección del dispositivo de seguridad, dijo el vocero de Volvo, Stefan Elfstrom, añadiendo que “este es un problema muy raro”.

El ingeniero sueco Nils Bohlin creó el cinturón de seguridad. La firma lo patentó en 1958.

Esta medida se constituye en el mayor recall en la historia de Volvo y la marca subraya que “es una medida de seguridad preventiva para evitar futuros problemas”. No se han reportado lesiones o accidentes ligados con la falla.

Los modelos afectados son los Volvo S60, S60L, S60CC, V60, V60 Cross Country, XC60, V70, XC70, S80 y S80L fabricados entre 2006 y 2019. Ningún modelo actual está incluido en la lista.

Actualización del 6 de julio de 2020: Volvo Cars Chile emitió un comunicado, señalando que “en nuestro país solo existe una unidad posiblemente afectada, específicamente del modelo V60 Cross Country. Como representantes de Volvo en Chile, ya estamos en contacto con el único cliente involucrado, y a su vez, estamos coordinando todos los detalles con la marca a nivel global para entregar la solución pertinente al caso”.