El combustible que nació en Chile y que cambia el rumbo de la industria

Porsche Panamera Haru Oni

Los llamados e-fuels permitirán que los motores de combustión vivan más allá de 2035. Porsche es pionera en el desarrollo de este tipo de combustible, el cual ya produce en una planta instalada en nuestro país. MT La Tercera probó su gasolina limpia, por lo que ya tenemos idea de lo que se nos viene para el futuro. Revisa a continuación.




Cuando parecía ser que nada ni nadie salvaría a los motores de combustión de su muerte, anunciada para 2035 -año en que Europa solo se podrían vender vehículos nuevos eléctricos o a hidrógeno-; apareció Alemania cambiando el rumbo de la historia del automóvil una vez más.

Y es que el país teutón se opuso a firmar dicho plan de descarbonización de la industria automotriz propuesto por la Unión Europea, tras lo cual la entidad compuesta por 27 países terminó cediendo ante las presiones y alcanzando un nuevo acuerdo.

En él, los combustibles sintéticos, también llamados e-fuels, se alzan como los grandes salvadores de los motores tradicionales más allá de la fecha límite estipulada. Solución que hoy divide a la industria, teniendo a marcas como Porsche apostando fuerte por ellos y a otros fabricantes que han decidido derechamente pasar e ir 100% por la electromovilidad.

Lo último que se supo al respecto, es que el gigante de la industria Stellantis anunció que está finalizando las pruebas de e-fuels en 28 familias de motores (diésel y gasolina) construidos por sus marcas desde 2014 (Euro 6). Lo que habla a las claras de que están buscando una solución para los millones de autos a combustión que seguirán circulando en el mundo más allá de 2035.

e-fuels

“Al trabajar para asegurarnos de que nuestros motores Stellantis sean compatibles con e-fuels, nuestro objetivo es brindarles a nuestros clientes otra herramienta en la lucha contra el calentamiento global y una que pueda tener un impacto casi inmediato”, aseguró Carlos Tavares, CEO del grupo automotor.

“Si bien nos mantenemos firmes en la ejecución de nuestra agresiva estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para abordar las emisiones de CO2 de los más de 1.300 millones de autos ICE (Internal Combustion Engine) existentes actualmente”, completó.

Así el uso de e-fuels en los hasta 28 millones de vehículos de la flota de Stellantis, tiene el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de emisiones de CO2 en Europa desde 2025 hasta 2050.

¿Qué son los e-fuels?

El final de los motores a combustión no será tan brusco como se anunciaba. Dependerá de los combustibles sintéticos o e-fuels, los cuales no derivan del petróleo y, en su fabricación, presentan un balance neutro en CO2.

Lo consiguen siguiendo un proceso industrial completamente diferente del que se aplica en las clásicas refinerías de crudo. Para empezar, la energía usada es electricidad limpia, obtenida a partir de fuentes renovables como la eólica o la solar. A continuación, esa energía se aplica en la obtención de hidrógeno descomponiendo las moléculas de agua (hidrólisis).

e-fuels

Al mismo tiempo, el productor de e-fuel captura el CO2 libre en la atmósfera, purificándolo, para acto seguido combinarlo con el hidrógeno y así obtener metanol, la base del nuevo combustible.

Al poseer una base alcohólica, el carburante sintético resultante no emite los mismos contaminantes nocivos que los derivados del petróleo durante su producción, pero no menos importante, tampoco lo hacen durante su combustión en los motores, resultando más inocuo para el medio ambiente.

Made in Chile

Porsche es pionera en materia de investigación, desarrollo y producción de e-fuels, aquellos combustibles sintéticos generados con energía eólica o solar y basados en el hidrógeno, como explicábamos arriba.

Y es Chile nada menos que su base para llevar a cabo tales propósitos. Específicamente, Punta Arenas, donde el fabricante de deportivos alemán es socio de la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), dueña de la primera planta de e-fuels del mundo, donde se hace una gasolina sintética a partir de agua, energía eólica y CO2.

e-fuels

Durante la inauguración de la planta de Haru Oni, Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, señaló que “el potencial de los combustibles sintéticos es enorme. Actualmente hay más de 1300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los eFuels ofrecen a los propietarios de los autos actuales una alternativa casi neutra en carbono”.

Actualmente, dicha fábrica instalada en el extremo sur de Chile produce 130 mil litros de e-fuels anuales, pero se prevé que para fines de la presente década su capacidad aumente hasta los 550 millones de litros por año.

PD: MT Motores tuvo la oportunidad de probar esta gasolina limpia de Porsche y este fue el resultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.