El cuestionado plan de Londres para que circulen menos vehículos: hacerlos pagar mucho
La capital de Inglaterra extendió las delimitaciones de Zona de Emisiones Ultra Bajas, el cual prioriza los autos eléctricos y el transporte público.
Londres se convierte en la primera capital de Europa en implementar la extensión del plan de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la Zona de Ultra Bajas Emisiones Londinense (ULEZ), ambas medidas buscan reducir el tráfico tanto las pequeñas como grandes ciudades y así descontaminar lo más posible.
El alcalde Sadiq Kahn se ha mostrado inflexible al respecto a esta decisión, para él, esta medida cambiará drásticamente la ciudad y le hará muy bien. Sin embargo, desde ahora circular por las calles supondrá un gran esfuerzo económico, ¿cómo así? Aquí te lo explicamos.
Hasta ahora, la ULEZ ya estaba en marcha y señalaba que los vehículos que no cumplieran con la norma Euro 6 (septiembre 2015) o Euro 6D (1 de enero de 2021) en el caso de autos diésel, debían pagar una cuota de nada menos que 14,55 euros, algo así como 13 mil pesos.
Ahora bien, este plan estaba delimitado en ciertos sectores, pero ahora la cosa será diferente, pues la zona de ultra bajas emisiones aglutina populares lugares, por ejemplo, el Greater London, un espacio que incluye 32 condados que se calcula que viven más de 12 millones de personas ya que se extiende por más de 1.572 km2.
Con esta medida, se calcula que 851 mil vehículo tendrán que desembolsar la tarifa diaria por moverse en la ciudad, lo que ha generado una ola de críticas por parte de los habitantes señalando que es desproporcionado el valor han habido protestas en contra de esta decisión e incluso han vandalizado más de 500 cámaras.
Desde el Ayuntamiento de Londres, señalan que existen una serie de ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes, subvencionando la compra de uno de ellos con un mínimo de 2.300 a 5.800 euros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.