Bajo la etiqueta de ‘escandalosamente asequible’, Dacia presentó este martes el renovado SUV Duster 2022, especialmente enfocado en Europa. La segunda generación del familiar rumano pasa por una actualización que lo pone más en la nueva línea de diseño inaugurada hace un año por el Sandero y su hermano Logan.
La firma de Europa del Este subraya que esta se trata de la renovación de uno de sus modelos ícono, que acumula más de 1,9 millones de unidades vendidas y que está convertido en el líder europeo en ventas a particulares en su categoría en el mercado de los SUV desde 2019.
“Fiel a su ADN, el nuevo Duster sigue siendo un SUV familiar con espíritu aventurero; acompaña tanto en el día a día como en las aventuras al aire libre. Su diseño atemporal evoluciona, principalmente en los faros y la parrilla, dotándolo de una personalidad aún más contundente y permitiéndole reducir las emisiones de CO2″, dice el escrito de la compañía.
Más moderno y actual
Como se dijo, el Duster cambia principalmente en aspecto, mostrándose como un familiar más moderno y atrevido. Su cara principal adopta la nueva identidad Dacia, dado por ópticos LED en forma de Y acostada y una parrilla donde predomina el cromo.
Asimismo, el Dacia Duster es el primero de su familia que cuenta con intermitentes delanteros de tipo LED, concediendo también una imagen mucho más fresca. La tecnología LED alcanza también para las ampolletas de la patente. Eso sí, el Duster 2022 no lleva todavía el nuevo logo que la marca mostró hace unos días.
Los cambios también han alcanzado para que el Duster mejore su coeficiente aerodinámico, y con ello, el consumo. El alerón trasero y las nuevas llantas de aleación de 16 o 17″ han sido horneados en el túnel de viento. Igualmente se reemplazaron los rodamientos de ruedas y los neumáticos para hacerlo menos resistente a la rodadura.
Por dentro, el Duster dispone de nuevos reposacabezas más ergonómicos, nuevo tapiz y una consola más alta provista de apoyabrazos deslizante de 70 mm (con zona portaobjetos de 1,1 litros). El tablero, por su parte, lleva una nueva pantalla táctil de 8″ -enlazable con Android y iPhone- que funciona siempre con seis parlantes. Los pasajeros de atrás ahora dispondrán de dobla toma USB.
Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie comprende una pantalla de ordenador de a bordo, encendido automático de las luces y limitador de velocidad con mandos retroiluminados en el volante.
La climatización automática con visualización digital, el regulador de velocidad con mandos retroiluminados en el volante, y la tarjeta manos libres están disponibles según la versión.
Para Europa, el Dacia Duster se ofrece con motorizaciones diésel, gasolina y gas (GLP), todas con etiqueta Euro 6D Full.
La variante diésel corresponde a un propulsor de 1.5 litros de 116 caballos, mientras que los tres bencineros son 1.0 litros y de 101, 131 y 150 caballos. El motor de gasolina de 101 caballos también puede funcionar con gas licuado del petróleo (GLP). Solo el Duster diésel está acoplado a la tracción 4x4.
El nuevo Dacia Duster comenzará a comercializarse en Europa a partir de septiembre de 2021. ¿Tocará alguna de estas mejoras el Duster que se comercializa en Chile con el antiguo bloque 1.6 aspirado?