Si tienes buena memoria, recordarás que en 2018 en el marco del Salón de París asomó tímidamente un nuevo fabricante. Era Vinfast, el primer constructor vietnamita, que llegó a la pomposa cita motor con dos modelos conceptuales bajo el brazo: el LUX A2.0 Sedán y el LUX SA2.0 SUV. Ahora esa misma compañía asiática hace noticia al haber adquirido el complejo de casi 900 hectáreas que GM puso en venta en Melbourne, Australia, y que sirvió por más de seis décadas como centro de pruebas de la extinta firma Holden. En julio, grupos ambientalistas habían alzado la voz ante la posibilidad de que el inmenso terreno fuera utilizado para construir casas, acabando con el hogar de miles de animales endémicos.
El plan de Vinfast es sencillo. Como siempre tuvo en mente, fabricará sus autos de calle en Vietnam, pero utilizará el terreno de Lang Lang, al sureste de Melbourne, para someter a prueba a esos mismos autos en fase de desarrollo. Si bien el reporte de Reuters no habla de valor de transacción, el sitio Car Advice dice haber conocido de buena fuente que la venta superó los 20 millones de dólares australianos, vale decir, unos $ 11.147 millones.
La movida de Vinfast tiene mucho sentido en la medida que en el último tiempo ha estado contratando ex ingenieros de la misma Holden, de Ford y de Toyota para que desarrollen sus próximos productos. Inicialmente, la marca utilizará bases BMW compradas bajo licencia, pero con un sello también propio.
Una buena noticia para el medio ambiente
Lo positivo para los vecinos de Lang Lang, es que GM dijo que Vinfast se había comprometido a proteger la naturaleza del lugar y que no establecerá restricciones para las comunidades verdes que vigilan el bienestar de animales y especies vegetales.
“Vinfast también entiende que debe honrar la herencia de Holden, permitiendo el acceso a los clubes de amantes de la marca y a ex empleados de Holden en días específicos”, siguió GM.
En un carril paralelo, Vinfast se haría de la propiedad de una de las plantas de General Motors en Corea del Sur. Así, está más que claro que lo los vietnamitas viene en serio.