Durante los más de 100 años de historia del automóvil, han sido muchas las fórmulas de propulsores que han impulsados a los millones de autos que han recorrido el planeta. Una de ellas, es el famoso motor rotativo de Mazda, el cual hoy celebra sus dos millones de unidades producidas.
El también conocido como motor Wankel (fue ideado por Félix Wankel en 1924) es un bloque de combustión interna completamente diferente a cualquier otro motor que veamos en la actualidad. A grandes rasgos, este genera potencia a través de la rotación de unos rotores triangulares (trocoides) en lugar de los pistones tradicionales.
Su especial disposición presenta muchas ventajas y algunos inconvenientes. Entre los argumentos a favor encontramos la menor cantidad de piezas móviles, lo que contribuye a una mayor fiabilidad y un menor peso. También es un motor más refinado con menos vibraciones. Sin embargo, no está exento de problemas como las emisiones, el costo de mantenimiento, los consumos y los fallos de estanqueidad.
Eso sí, Mazda lleva décadas jugando y perfeccionando el motor de Félix Wankel. La primera vez que lo usó fue en el Mazda Cosmo Sport presentado en 1967. En tanto, que el último modelo en ofrecerlo fue el RX-8 en 2012. Se trata del único fabricante del mundo que ha lanzado siete versiones diferentes del motor rotativo a lo largo de las últimas décadas, aunque ha habido largas interrupciones por el camino.
Hoy el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV toma la posta del motor rotativo. Tras once años de ausencia, recupera esa esencial Wankel, pero la aplica en un formato muy diferente. Ahora este bloque actúa como un generador, quema combustible para alimentar la batería del MX-30 y que ésta, a su vez, alimente al motor eléctrico que se encarga en exclusiva de mover las ruedas.
“El motor rotativo ocupa un lugar muy especial de la historia de Mazda y representa nuestra vocación de desafiar lo establecido, espero mantener ese espíritu de cara al futuro”, destacó el director general de Mazda, Takeshi Mukai. “A muchos clientes de todo el mundo les encanta. Por eso, nos emociona enormemente este regreso y la consiguiente reanudación de la producción”, añadió.