Por décadas fue el segmento de autos que más cautivó en el mundo entero, pero ahora una nueva decisión en Japón parece ser otro signo más de la inevitable retirada de los sedanes. Eso según se reporta desde el país del Sol Naciente, donde Nissan habría sido claro en su intención de terminar con el desarrollo de eventuales nuevos autos de tres cuerpos. Esta noticia viene un par de años después de que Ford tomara la misma decisión (el último sedán de Ford en EE.UU se ensambló en julio de 2020).

Según reporta el sitio japonés Nikkei, los mayores suministradores de Nissan fueron avisados de esta decisión el pasado viernes, sin embargo la marca aún no emite un comunicado oficial. Nissan vende actualmente cuatro sedanes en su tierra natal, incluido el venerado Skyline, que está presente en el portafolio desde 1957.

El medio informa que los recursos que Nissan se ahorre en el desarrollo de autos tres cuerpos, se traspasará al creciente nicho de SUV, además de lo que la marca destine al desarrollo de EVs en alianza con Mitsubishi y la francesa Renault.

En los números, Nissan vendió en 2020 solo 5.800 sedanes en Japón, apenas un 1% de sus matriculaciones. Si bien en los mercados de ultramar los sedanes de Nissan gozan de mejor salud, lo cierto es que también van a la baja: en 2020 se vendieron 1 millón de unidades, muy por detrás de las 1.7 millones de ejemplares que se comercializaron en el ejercicio 2016.

El caso Ford

En 2018, Ford dijo que reordenaría sus piezas en todos los mercados, lo que significaba darle un hachazo directo al cuello a sus vehículos sedanes. “El mercado de estos vehículos ha venido en declinación por mucho tiempo, y esa baja se acelerado en los últimos años”, había advertido Kumar Galhotra, presidente de Ford North America.

El Ford Fusion dejó de producirse en 2020.

“Nuestra industria consume muchos recursos: tenemos que crear un producto y la fábrica para construirlo, y todas las herramientas y nuestros proveedores, que pueden costar miles de millones de dólares. Entonces, en ese entorno, la pregunta se hizo recurrente: ¿dónde queremos invertir ese capital? ¿Queremos invertirlo en un segmento en declive o queremos invertirlo en un segmento en crecimiento?”, había agregado el directivo.

Hoy Ford se centró fuertemente en las camionetas (recientemente presentó la compacta Maverick), en los SUV y en los todoterrenos, con el renacimiento de la familia Bronco.