BYD vivió un día lleno de movimientos y novedades en presencia de la más altas autoridades. La firma de movilidad eléctrica aumentó su oferta en nuestro país con el estreno del Seal, pero además empieza a consolidar su presencia con el estreno de un nuevo showroom en la Región Metropolitana, hitos que fueron realizados en el marco de la primera visita a Chile de Chuanfu Wang, fundador y presidente de BYD, ejecutivo que también aprovechó para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, entre otras actividades.
El nuevo BYD Seal se convirtió en el sexto modelo de la marca, tal como lo adelantamos hace un par de semanas en nuestra visita a la fábrica en China. Se trata de un sedán deportivo que apuesta a convertirse en un rival de las ediciones más emocionales de firmas como Audi, BMW o Mercedes-Benz y tiene un precio de $ 56.990.000.
“Chile es un mercado con un potencial tremendo en movilidad eléctrica. Con lanzamientos como el del BYD Seal reafirmamos que la electromovilidad es una realidad y como marca estamos trabajando para cubrir las necesidades de todos nuestros clientes, con la tecnología de punta que caracteriza y desarrolla nuestra compañía”, dijo, Cristián Garcés, gerente general de la marca en el país, quien aprovechó para comentar los excelentes resultados de la compañía este año, con 160 unidades vendidas y con la expectativa de llegar a medio millar de matriculaciones a final de 2023.
En cuanto a las características del segundo deportivo de BYD, vale mencionar que monta, tal como todos los modelos eléctricos de la marca, la batería Blade, la cual es desarrollada por BYD hace 28 años.
Catalogada como indestructible por la propia firma china, es una batería que alcanza los 82,56 kWh de capacidad, lo que le permite generar 523 caballos de fuerza y repartirlos a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que permite disponer de tracción AWD.
A pesar de su enorme potencia, la autonomía es de las mejores del mercado local, llegando a 520 kilómetros, según el régimen WLTP y en dinamismo entrega logra la brutalidad de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos.
El BYD Seal mide 4.800 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.460 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.920 mm y en el interior se aprecia un buen espacio, además de asientos que se ajustan electrónicamente hasta en 8 posiciones, tablero de 10,25′', Head-Up Display y la ahora conocida pantalla de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas que puede pasar de formato vertical a horizontal. También lleva cargador inalámbrico doble y control crucero adaptativo.
En seguridad dispone de seis airbags y 26 sistemas de asistencia a la conducción, dentro de los que destacan detección de punto ciego (BSD); sistemas de frenados, como el asistido inteligente, hidráulico asistido y asistencia hidráulica a la frenada (HBA), manejo Semiautónomo Di-Pilot, sistema de aviso predictivo de colisión (PCW); aviso de colisión frontal y frenado automático de emergencia, alerta de colisión trasera (RCW); alerta de colisión lateral delantera entre otros.
El día del presidente de BYD en Chile
El estreno del nuevo BYD Seal fue el cierre para una jornada maratónica que vivió Chuanfu Wang, el fundador y CEO de la compañía, quien en su país es considerado una especie de Elon Musk, debido a lo revolucionario de su empresa y el enorme crecimiento que la tiene como la marca de mayores ventas de autos de nuevas energías. Sin ir más lejos, en julio pasado la revista Forbes lo consideró el CEO más importante de China.
El ejecutivo visitó por primera vez Chile, viaje en el que se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas, Stella Li; y la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos con el Presidente Gabriel Boric, en compañía del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
En la ocasión, los máximos dirigentes de la empresa asiática presentaron el trabajo y las inversiones que ha realizado la compañía en Chile durante sus más de 10 años de operación, destacando el aporte a la renovación del transporte público con la introducción de buses eléctricos al Sistema de Transporte Metropolitano.
Dentro de los desafíos y planes futuros se abordaron mecanismos para fomentar la electromovilidad en el país, tanto para el transporte público como para el transporte de pasajeros, y cumplir así las metas establecidas por Chile en la Hoja de Ruta para el avance de la Electromovilidad. Además, se vieron los detalles de la inversión por US$290 millones que realizará BYD en una planta para desarrollar productos de valor agregado para la industria del litio, tras el acuerdo alcanzado con CORFO. En esta misma materia, las autoridades evaluaron diversos mecanismos para fomentar el desarrollo de la industria del litio en el país, componente esencial para las baterías de vehículos eléctricos.
El viaje de Chuanfu Wang se completó con la inauguración del segundo showroom de la Auto Chile, ubicado en el sector de La Dehesa y con la asistencia al lanzamiento del documental “Conduciendo el Cambio: Chile y la Electromovilidad”, trabajo realizado por el periodista Amaro Goméz-Pablos, que muestra cómo BYD logró abrir el camino para que el transporte público se electrificara y logrará reducir las emisiones de CO2.