Trevor Milton fue acusado a cuatro años de prisión por delitos de fraude mientras estaba al frente de Nikola, empresa de camiones eléctricos que fundó en 2014. El delito que se le imputa es que mintió a los inversores sobre la tecnología de la empresa.

De acuerdo con el juez de la causa, Milton mintió en varias ocasiones a los inversores para que apostaran por su proyecto, que llevó a tener un valor en bolsa de 34.000 millones de dólares. En 2018, por ejemplo, falseó sobre el estado del Nikola One, su primer camión, haciendo creer a los inversiones que estaban invirtiendo en un proyecto sólido, prácticamente terminado.

Los videos mostrados del supuesto prototipo se falsificaron y en ningún caso existía un camión funcional acorde a las declaraciones que hizo Milton en las distintas conferencias que dio para convencer a potenciales inversores. Les dijo a los futuros accionistas que era un proyecto sólido que estaba a punto para salir a la calle y no era así.

La manipulación llegó hasta tal punto que convenció a todo el mundo y consiguió salir a bolsa en 2020.

Milton fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de un millón de dólares, más otra suma en cuanto a otros conceptos que no se ha determinado. Además, también tendrá que cumplir varios años de libertad condicional.

Igualmente, la pena es bastante inferior a los 11 años de prisión y la multa de cinco millones de dólares que los fiscales solicitaron en primera instancia. De momento está en libertad bajo fianza mientras se llevan a cabo las gestiones necesarias para iniciar un nuevo proceso judicial.