El Salón del Automóvil de Münich está prácticamente a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar a principios de septiembre y uno que no se lo perderá será BMW. La firma bávara, que jugará de local, presentará allí su futuro, en donde la ya famosa plataforma ‘Neue Klasse’ será clave.

En la cita germana, BMW descubrirá el Vision Neue Klasse, un prototipo que, según la marca, está muy cerca de un vehículo de producción. Será el primero de una nueva generación de autos a baterías basados en dicha arquitectura y que, entre otras cosas, mejorarán un 30% la autonomía de los actuales.

El propio CEO de BMW, Oliver Zipse, confirmó que el Vision Neue Klasse va a ver la luz el próximo día 2 de septiembre, dando así el pistoletazo de salida a los planes del grupo teutón, que pasan por lanzar seis modelos diferentes en 24 meses, los cuales empezarán a contar entonces.

El primer modelo sobre la Neue Klasse será un sedán, de tal forma que el prototipo que se desvelará en septiembre apunta a ser su clara inspiración. Después llegará un SUV compacto. Respecto a su fabricación, se espera que el primero de estos vehículos nazca inicialmente en Debrecen, Hungría, aunque en 2026 se sumará Múnich a la ecuación. Además, a partir de ese mismo año entrará en juego la fábrica china de Shenyang, mientras que la mexicana de San Luis de Potosí hará lo propio desde 2027.

La nueva tecnología de batería de BMW que vendrá con la Neue Klasse permitirá mejorar la autonomía de los autos un 30%, reducir las emisiones de carbono un 60% y también un 50% el costo de producción. La capacidad de las baterías será de entre 75 y 150 kilovatios hora y será posibles potencias para los motores de entre 270 y 1.360 caballos.

“Se trata nada menos que del futuro de la marca BMW, BMW Group y nuestra cartera. Nos hemos preparado intensivamente para esto y continuaremos haciendo inversiones significativas en tecnologías futuras relevantes durante los próximos años”, afirmó Zipse.