Abril comienza con los resultados de ventas del mes que recién cerró. Así, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante marzo se comercializaron 32.511 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que representa un alza del 70,6% si se compara con el mismo mes del año pasado.
De esta forma, el primer trimestre de 2021 cerró con unas ventas acumuladas por 81.987 unidades nuevas, las que se traducen en una recuperación de 7,6% respecto del mismo período de 2020.
Según explica el organismo gremial, lo conseguido por el sector en marzo recién pasado se explica, por una parte, por la baja base comparativa existente con el mismo mes de 2020, cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación del Covid-19. En tanto, que también se respalda en la existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas.
Por otro lado, Anac recalca que gran parte de las ventas registradas durante marzo corresponde a compras y negocios cerrados en semanas previas y que, producto de los retrasos en los traslados hacia sus compradores, han debido concretarse durante el mes de marzo.
En cuanto a las ventas por segmentos durante el primer trimestre del año, los vehículos comerciales mantienen el liderato en el aumento en la comercialización de unidades, logrando totalizar a la fecha un crecimiento de 28,7% (9.603 unidades), con relación a los mismos tres meses de 2020. Luego, le siguen los SUV, con un aumento de 12,1% (32.494) y, finalmente, las camionetas con un 3% (12.817).
En cuanto a participación, Chevrolet continúa a la cabeza con un 11,6 de market share. A la marca del corbatín la escoltan Hyundai (8,0%) y Suzuki, que se queda con un 7,4% de la torta total.