El Niva regresa a la familia Lada. Así el fabricante ruso informa que volverá a ser quien dé vida al nombre ‘Niva’. Claro, porque en 2019 AvtoVAZ -propietaria de Lada- compró el 50% de la participación de General Motors en el joint venture que ambos habían formado, lo que en la práctica se traduce en que el Niva (2123) que se comercializó desde 2002 bajo el alero de Chevrolet, ahora llevará el emblema de bote en la parrilla.

Eso sí, AvtoVAZ subraya que desde que desarrolló el Niva 2123 hace dos décadas, y pese a que no se comercializó como un Lada, siempre fabricó la carrocería, el chasis y el motor. Desde ese entonces, “se han vendido más de 700 mil unidades del todoterreno”, reza el comunicado de la marca euroasiática que en Chile participó con el Niva 2121, un vehículo de los tiempos de la Unión Soviética.

Bajo el capó de este Niva 2123 de segunda generación hay un motor bencinero de 1.7 litros que desarrolla 80 caballos. Se combina con una caja manual de cinco velocidades y tiene tracción total con reductora. Marcando distancias con su antecesor, este Niva puede tener según la versión elementos como pantalla táctil con navegador, bluetooth, USB, aire acondicionado, asientos calefaccionados, alzavidrios eléctricos, cierre a distancia, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, sensores de estacionamiento y cámara posterior.

En números, el Lada Niva 2021 que convivirá en Rusia con el Niva ‘viejo’ tiene un largo de 4,05 metros, un ancho de 1,69 metros y una altura de 1,80 metros. Pesa 1.485 kilogramos y puede llevar 320 litros cúbicos en el maletero. Su despeje libre al suelo es de 22 cm.