Hyundai cerrará uno de sus años más prolíficos en renovación de productos en Chile. Con seis estrenos, contabilizando actualizaciones y nuevos modelos, la firma coreana completará una destacada temporada que le permitirá lucir un alza en el market share. Pero eso no significa que pueda bajar el pie del acelerador y dormirse en los laureles, al contrario, la marca del grupo Gildemeister ya planifica lo que será 2024 y desde la ciudad de San José, capital de Costa Rica, anunció el arribo de la segunda generación del Kona, modelo que se comercializa desde 2022 en sus variantes híbrida y eléctrica y que desde mediados del próximo año sumará la variante con motor térmico.
En el país centroamericano se realizó una prueba de manejo del Hyundai Kona con los medios más importantes de la región, donde pudimos conocer en terreno el tipo de vehículo que se sumará en Chile y ver su comportamiento dinámico tanto en un circuito, donde se realizaron pruebas de frenado, aceleración y slalom, y en un recorrido cercano a los 200 kilómetros por hermosos paisajes y frondosos bosques centroamericanos.
La ocasión sirvió también para conversar con ejecutivos de la marca en Chile, quienes nos adelantaron, el arribo del nuevo Santa Fe para el primer trimestre y para finales del primer semestre, la llegada del Kona, un SUV que debería instalarse sobre el Creta y bajo el Tucson, fortaleciendo presencia en pequeños nichos para usuarios que buscan un modelo amplio, moderno y con alta seguridad, pero que no requieren de tanto espacio ni tampoco de una tercera fila, como es la diferencia que entrega un Creta Grand.
Sobre la ausencia de las versiones con motor térmico desde un comienzo, nos señalaron que, primero esas motorizaciones no estaban disponibles para nuestro mercado por alta demanda, a lo que se sumaba un valor que en ese minuto lo hubiese ubicado muy por encima de los competidores, lo que hubiese resultado en contra. Ahora, el objetivo es llegar con un SUV muy bien equipado, con alta tecnología y a un precio que pueda rivalizar de buena forma.
El nuevo Hyundai Kona
La segunda generación del Kona, modelo que debutó en 2017, verá su llegada a Chile con una serie de mejoras, más espacio y un salto en términos de seguridad.
Para empezar, gracias a la utilización de la denominada plataforma K3, las dimensiones aumentaron. Ahora, el SUV que se construye en Corea del Sur mide 4.350 mm de largo (+145 mm que la primera generación), 1.825 mm de ancho (+25 mm) y 1.580 mm de alto (+30), con una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm).
El maletero también su espacio aumento de manera importante llegando a 466 litros, lo que representa un crecimiento del 30% en su capacidad de carga, convirtiéndolo en uno de los más grandes del segmento SUV B o B+ ¿Probables rivales? Aunque todo dependerá del precio con el que llegue, se podrían mencionar desde un Peugeot 2008, a un Mazda CX-30, un Kia Seltos o un Honda HR-V
El diseño del nuevo Hyundai Kona recibe el nuevo lenguaje de la marca, de carácter más futurista y más cercano a lo que luce un vehículo eléctrico, destacando la luz LED horizonal que cruza el capot y una similar en la zaga que cruza el portalón. Además, las versiones que tienen el equipamiento N Line y que también estarán en Chile, se distinguen por un diseño más agresivo, con pasos de rueda del color de la carrocería, una parrilla deportiva, parachoques en forma de ala, retrovisores laterales en negro brillante, faldón lateral plateado, salida de escape doble, pedales metálicos, llantas de aleación específicas de 19″ con el símbolo en el centro y un alerón trasero tipo ala que mejora la aerodinámica.
En el interior existe un avance relevante a nivel de aprovechamiento del espacio, con más comodidad para los ocupantes y más distancia para piernas, hombros y la cabeza. Ni siquiera la presencia de un techo panorámico le hace perder centímetros y permite generar una sensación de aún más amplitud cuando se despliega.
En cuanto a equipamiento, destaca la presencia de una doble pantalla digital de 12,3′' cada una orientada hacia el conductor, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, además de cargador inalámbrico que cuenta con un sistema de refrigeración que evita el sobrecalentamiento del teléfono y, además, puertos USB-C que hacen más rápida la carga. Y como detalle, el selector de la transmisión es un swith instalado en la columna de la dirección.
Otros elementos importantes y poco usuales para el segmento son los asientos calefaccionados y el respaldo de los asientos traseros que se pueden inclinar para dar más comodidad en esas plazas.
Las opciones de motorización
El nuevo Hyundai Kona aumentará su oferta el próximo año con el arribo de dos variantes con motor a combustión, las cuales pudimos manejar en Costa Rica.
La unidad de entrada lleva un G4N III de 2.0 litros MPI que desarrolla 150 Hp a 6.200 rpm con un par de 180 Nm desde 4.300 rpm, asociado a una caja tipo CVT que simula ocho velocidades.
La versión más rabiosa, y que tuvimos la suerte de manejar bajo una lluvia torrencial en la ruta de regreso hacia la capital costarricense, lleva el motor turbo Gamma II de 1.6 litros T-GDI que genera 198 caballos de fuerza a 6.000 rpm con un importante torque de 265 Nm desde 1.700 rpm. En este caso, estaba enlazado a una caja automática de ocho marchas y contaba con sistema de tracción en las 4 ruedas (HTRAC) que distribuye activamente la fuerza motriz a las ruedas delanteras y traseras las condiciones del camino, algo que nos ayudó bastante para mantener máxima estabilidad en los momentos de mayor lluvia.
Por último, respecto de la seguridad, habrá que esperar la configuración que se solicita en Chile, pero está confirmado que todas las versiones dispondrán de 6 airbags, tal como el resto de la gama de la marca coreana.
Además, puede disponer del sistema SmartSense que dispone de la presencia de un sistema que alerta sobre ciclistas o motoristas para que se no abra la puerta, alerta de fátiga al volante, asistente de luces altas, frenado de emergencia, alerta por cambio de carril, alerta de tráfico trasero, alerta de punto, control crucero adaptativo, cámara trasera en 360°, entre otras asistencias a la conducción.
Como se ve, un modelo que empieza a preparar su viaje rumbo a Chile, donde será un nuevo actor en la batalla de Hyundai por mantenerse entre las marcas de mayores ventas en Chile.