El Grupo Hyundai patentó una nueva tecnología para neumáticos, la cual emula el efecto de las cadenas para la nieve, con el fin de mejorar la seguridad sobre superficies deslizantes. El sistema no requiere de una instalación manual cada vez que quiere usarse, sino que está oculto en el interior del neumático y se activa de forma electrónica.

Así, en caso de que empiece a nevar, basta con pulsar un botón para que una fina aleación de metal -que se contrae en pequeños orificios del neumático- se active y sobresalga de la rueda. Al hacerlo, proporciona el punto de agarre y seguridad de una cadena convencional.

Desde Corea del Sur, se refieren a este invento como un neumático con una cadena de nieve integrada. Para ello, tanto el neumático como la llanta son especiales. Incluyen varias aperturas a intervalos regulares, que es donde se encuentra la aleación que hace contacto con el asfalto.

Hyundai y Kia están en la última fase del proceso de patentado del invento tanto en el registro de Corea del Sur como en el de Estados Unidos. Desde el fabricante aseguran que están “considerando la producción en masa de estos neumáticos una vez se haya completado el desarrollo tecnológico, con pruebas de durabilidad y rendimiento, y una revisión de la legislación”.