Es cierto que durante la última década, el portafolio de Lancia se ha visto reducido a su más mínima expresión, contando hoy únicamente con el veterano Ypsilon que, además, solo se vende en Italia. Bajo el alero de Stellantis, eso sí, la marca italiana vivirá un resurgimiento, pues sabemos que el nuevo grupo automotor invertirá fuertemente en ella.
Así ya se ha confirmado que Lancia desarrollará varios modelos conjuntamente con Alfa Romeo y DS, las otras dos firmas premium de Stellantis. El primer vehículo de esta fusión tecnológica saldrá al mercado en 2024.
Y hoy, en tanto, se ha anunciado que Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño para las marcas europeas de Stellantis, supervisará personalmente el trabajo del joven equipo encargado de la estética de los nuevos modelos de Lancia.
Este diseñador francés inició su carrera en Renault. Entre 1985 y 1995, se hizo un nombre en la marca del rombo, trabajando en proyectos como el (entonces) revolucionario Twingo, el primer Megane o la segunda generación del Clio. Aunque sobre todo es famoso por haber dado nuevos aires a Citroën a partir de 1999, cuando se convirtió en su responsable de diseño. Suyos son modelos tan exitosos como el C4, el C5 o el DS3.
Una operación de rejuvenecimiento similar a la que se espera de él ahora en Lancia. Y, para todos los amantes de la marca, que son muchos en todo el mundo, Ploué tiene un mensaje esperanzador, en el que habla de “renacimiento”. “Es un reto verdaderamente emocionante”, apunta. Y continúa: “Esta es una marca icónica que devolveremos a su posición históricamente central en el mercado europeo, aprovechando su enorme potencial”.