El Nissan Kicks es un auto importante para la firma japonesa por este lado del mundo. De ahí, que el inicio de producción de la segunda generación del SUV se anunciara con bombos y platillos en la planta mexicana de Aguascalientes 1, desde donde se exportará a 70 países, incluido Chile.
Luego de tres años de desarrollo y una inversión de 700 millones de dólares en dicha fábrica, el nuevo Kicks, finalmente, se apronta a salir a la calle. Lo hará primero en México durante noviembre próximo, para alcanzar más tarde otros mercados globales. En nuestro país, debutará en enero de 2025.
En Nissan, están muy optimistas sobre el éxito del nuevo Kicks, tanto así que se prevé que la producción estimada no será suficiente para satisfacer la demanda que se espera para nuestra región. Y es que, además, el 70% de ellos se irán a Estados Unidos y Canadá, en tanto, que el 30% restante deberá alcanzar para México y los otros mercados presupuestados, entre ellos, el nuestro.
Eso sí, en 2025 se iniciará la producción del Kicks en la planta de Resende, en Brasil, desde donde se abastecerá el mercado interno y también a Argentina.
Más de un Kicks
Como decíamos, el Nissan Kicks es un modelo que se ha hecho un nombre donde compite. Desde su lanzamiento en 2016, se han producido casi 1,2 millones de unidades (836 mil en México y 360 mil en Brasil), de los cuales, 630 mil se han comercializado en Latinoamérica, siendo uno de los referentes en el segmento SUV-B y el modelo más vendido por la marca en Brasil, Argentina, Perú y Chile.
Actualmente, en Chile se posiciona sexto entre SUVs más vendidos de este 2024, con 2.084 unidades comercializadas entre enero y agosto.
Así, se explica la decisión de la marca japonesa de mantener el actual Kicks en producción por un tiempo más. En el portafolio, se ubicará con el nombre de Kicks Play y quedará por debajo del nuevo Kicks, el cual, por su parte, gracias a unas mayores dimensiones y espacio interior, llegará a pelear con SUVs del segmento C, como el Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30, Hyundai Creta y Kia Seltos, entre otros.
El nuevo Nissan Kicks se descubrió en el Salón de Nueva York, en abril pasado. Entonces, la marca nipona reveló que se construiría sobre una nueva plataforma, con la cual sus medidas crecerían, haciendo posible también un habitáculo más grande y con una mayor capacidad de maletero.
Asimismo, dejaría atrás el motor 1.6 litros de 118 Hp -con el que actualmente se vende en Chile-, para dar paso al mismo bloque 2.0 aspirado del Sentra (que en el sedán entrega 142 Hp y 190 Nm).
En líneas generales, y de acuerdo con las fotos publicadas por la firma, el cambio estético salta a la vista. Es considerablemente más robusto, destacando su frontal con una enorme parrilla oscurecida, que a su vez envuelve los faros LED y las luces de conducción diurna.
Puertas adentro, Nissan ha buscado darle mayor refinamiento al interior con un diseño más simple, pero con mejores materiales y mayor tecnología a bordo. Exhibe una doble pantalla para el clúster y el infoentretenimiento, las cuales van unidas dentro de un mismo marco.
Por ahora, es todo lo que podemos contar sobre el nuevo Nissan Kicks, ya que tenemos embargo informativo hasta noviembre. Entonces, daremos mayores detalles.