Cuando el Nissan Kicks debutó, lo hizo en el marco de una gran fiesta. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fueron el escenario en torno al cual, la gran apuesta de los japoneses para Latinoamérica, diseñada y desarrollada en Brasil, haría su estreno al público, augurando quizás así un tremendo futuro para el nuevo modelo.

Y es que desde su lanzamiento, se convirtió en uno de los modelos de mayor peso para el fabricante nipón en la región. Un SUV compacto, creado específicamente para satisfacer nuestros paladares, con un look entretenido, buena mecánica y equipamiento conforme... no podía irle mal.

A la fecha, se han producido casi 1,2 millones de unidades (836 mil en México y 360 mil en Brasil), de los cuales, 630 mil se han comercializado en Latinoamérica. Actualmente, es el modelo más vendido de la firma en Brasil, Argentina, Perú y Chile. Sólo en nuestro país representa casi un tercio de las ventas de la marca.

Tras actualizarse en 2021 -y seguir teniendo éxito-, sin embargo, al Kicks ya le lloraba una nueva generación. Una que vendría con ganas de mucho más, que apostaría en grande mirando más allá de sus fronteras. Y es que con tan buenos resultados, la globalización del modelo era, probablemente, inminente.

Fue así que este año se presentó el nuevo Nissan Kicks en el Salón de Nueva York. Por supuesto, su debut en tierras norteamericanas, no se dio por mera casualidad, pues las pretensiones para con la segunda generación del modelo son grandes. Hablamos que ahora se exportará a 70 mercados globales, incluido Estados Unidos y Canadá.

Palabras mayores

Para apuntar a nuevos horizontes, más aun a Norteamérica, los encargados de la concepción del nuevo Kicks, estuvieron de acuerdo de que éste debía dar un salto evolutivo considerable. De ahí, que poco y nada tengan que ver la nueva generación y la actual, la que, por cierto, se seguirá vendiendo, paralelamente, por un tiempo indefinido bajo el nombre Kicks Play.

Lo primero que se hizo, fue agrandarlo. El Kicks mide ahora 4.365 mm de largo, 1.800 mm de ancho y tiene 2.655 mm entre los ejes. Así, es 70 mm más largo, 10 mm más ancho y tiene 35 mm más entre los ejes, lo que, como es de esperar, se traduce en un mejor habitáculo, según la marca, con 26 mm más espacio para las piernas en las plazas traseras.

Asimismo, la capacidad de carga en el maletero se incrementó hasta los 850 litros, que es una ganancia de 176 litros.

Su diseño es otro de los argumentos que nos da cuenta de sus aspiraciones. Concebido en el Nissan Desing America, ubicado en San Diego (California), el Kicks II es obra de Ken Lee y Marcus Quach, quienes no dudaron en imprimirle una nueva impronta, de formas más cuadradas y, considerablemente, más robusta.

El cambio estético salta a la vista, sobre todo en el frontal, que exhibe una enorme parrilla oscurecida, que a su vez envuelve los faros LED y las luces de conducción diurna. Atrás, también hay un trabajo importante, con un nuevo diseño de faros, que se unen al centro por un marco en negro brillante. Este último se conecta con unas protecciones plásticas del mismo color.

Adentro este nuevo Kicks luce más minimalista y refinado, mostrando, sin duda, una calidad superior en la selección de los materiales y ensambles. Sobresale el completo rediseño del tablero, volante y consola central. Las variantes más equipadas, dispondrán de una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 12,3″, mismo tamaño que tendrá el cuadro de instrumentos digital, lo que le permitirá crear un efecto de gran pantalla continua.

También hay un upgrade, claro que sí, en materia de seguridad. Mientras que los seis airbags serán de serie, según versión, incluirá los tradicionales ADAS de Nissan con más de una docena de asistencias, incluyendo freno autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril y monitor de punto ciego.

Contacto

Estuvimos en el complejo de Nissan en Aguascalientes, México, en el inicio de la producción del nuevo Kicks. Entonces, realizamos una breve toma de contacto en la pista de pruebas que allí dispone la marca. La idea era tener un primer acercamiento con la nueva generación del SUV.

Así constatamos que la respuesta del tren motriz del Kicks Il es mucho más contundente que la del anterior. Lo que, igualmente, era esperable, ya que reemplaza el motor 16 litros de 118 Hp -con el que actualmente se vende en Chile, para dar paso al mismo bloque 2.0 aspirado del Sentra, que genera 142 Hp y 190 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática CVT de nueva manufactura.

Esta última, y como toda CVT, manifiesta esa sensación propia de este tipo de cajas de pérdida de potencia al acelerar a fondo, eso sí, en menor medida que la actual.

De momento, esta será la única configuración mecánica disponible para los diferentes mercados internacionales, a excepción de Estados Unidos, donde también habrá una versión con tracción total.

Gracias a su nueva suspensión, por otro lado, el nuevo Kicks es más confortable, más suave en marcha. Sensación a la que también ayuda un habitáculo mejor insonorizado, gracias, por ejemplo, a un mejor seIlado de las puertas o a la instalación de un parabrisas acústico.

El nuevo Nissan Kicks llegará a Chile en enero próximo, con dos versiones de equipamiento (Sense y Exclusive), y precios que fluctuarán entre los $20.000.000 y los $25.000.000, aproximadamente.