El mercado europeo de vehículos nuevos registró un nuevo descenso en 2022. Según datos de JATO Dynamics en su estudio que contempla 30 mercados (26 país de la Unión Europea + Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia), el volumen totalizó 11.309.310 unidades, un 4,1% menos en comparación a 2021. Es el nivel más bajo desde 1985.
Las cifras ya venían disminuyendo el año pasado, cuando se registró 674.000 unidades menos que las de 2020, año en que la pandemia de Covid-19 azotó las economías europeas, lo que supuso un descenso del 5,6 %.
Y en comparación con 2019, las ventas totales se redujeron en 29%, con 4,5 millones menos de registros de vehículos nuevos.
Para Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, “la escasez de vehículos nuevos en los concesionarios, la inflación y la crisis energética demostraron ser los principales desafíos para el mercado que ya estaba en problemas el año pasado. Las consecuencias de la pandemia, seguidas de la escasez de semiconductores a lo largo de 2021 y 2022, solo se vieron agravadas por la invasión rusa de Ucrania y los posteriores aumentos de los precios de la energía, lo que afectó la confianza y el gasto de los consumidores”.
Crecen las marcas chinas
Aunque continúan desempeñando un papel menor en términos de participación de mercado, las marcas chinas (excluyendo Volvo, Polestar, Lynk & Co, (parte de Geely Group) e incluido MG) lograron un progreso significativo en 2022.
Entre todos los grupos de automóviles, estas marcas ganaron la mayor participación de mercado, con registros que saltan de 66.100 unidades en 2021 a 152.400 unidades el año pasado.
Combinadas, las marcas chinas vendieron más que los fabricantes establecidos, incluidos Mazda, Suzuki y Jaguar Land Rover.
Una gran proporción de las ventas correspondió a vehículos diseñados y fabricados por la marca de propiedad china MG, que experimentó un aumento de volumen del 116% a casi 114.000 unidades, superando en ventas a Jeep y Honda.
Sobre este fenómeno, Muñoz dijo que “una oferta de productos competitiva y objetivos de ventas razonables están permitiendo a las marcas chinas incursionar en el mercado europeo. El siguiente paso es generar conciencia y alentar el alejamiento del sentimiento negativo que históricamente ha disuadido a algunos consumidores de comprar productos chinos”.
El salto de Hyundai-Kia y Toyota
Las marcas Hyundai-Kia y Toyota destacaron en el resumen de 2022. Los coreanos experimentaron un aumento de 3,8% para llegar a 1,05 millones de unidades, cerrando la brecha con el Grupo Renault, que ocupó la tercera posición en la clasificación fabricantes de equipamiento original (OEM) .
Kia fue el principal contribuyente a estos resultados, superando en ventas a su marca hermana, Hyundai.
Las últimas generaciones de Kia Sportage y Hyundai Tucson demostraron ser populares entre los consumidores, superando en ventas a la oferta de SUV de otros fabricantes líderes como Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008 y Nissan Qashqai.
Por su parte, los resultados de Toyota se deben en gran parte al éxito del primer año completo del Yaris Cross, el cuarto B-SUV más vendido de Europa.
El fabricante japonés logró una segunda posición récord en el ranking por marca, superado solo por Volkswagen.
Otra marca que destacó en 2022 en el Viejo Mundo fue Tesla. La firma californiana se disparó del 1,43 % en 2021 al 2,06 % en 2022, superando en ventas a Seat, Mini y Suzuki, además, sobrepasó a Nissan en 4.300 unidades.
Este crecimiento estuvo impulsado por el Model Y, el vehículo eléctrico más vendido en Europa con poco más de 138.000 unidades matriculadas.
El SUV totalmente eléctrico fue el decimotercer automóvil más vendido en Europa en 2022 y, como se esperaba, la creciente popularidad del Model Y se produjo a expensas del Model 3, quien fuese el decimoséptimo vehículo más registrado en Europa en 2021 y bajó el año pasado al 33° lugar.
El Peugeot 208 es el nuevo rey de Europa
La pasada temporada marcó el final del reinado del Volkswagen Golf como el automóvil más vendido en Europa.
El hatchback alemán fue el vehículo más popular en Europa desde 2007 y según Muñoz, “el éxito del Golf se debe al hecho de que fue capaz de satisfacer las necesidades de una amplia gama de consumidores sin liderar en ningún parámetro dado. Pero los tiempos cambian, y hoy las prioridades de los consumidores son bastante diferentes a las de hace algunos años”.
Además de los desafíos con el software, Volkswagen enfrentó una nueva ola de competencia interna con un apetito creciente por los SUV y la creciente popularidad de sus hermanos, el T-Roc, Tiguan, Karoq, Ateca y, más recientemente, Formentor.
Si bien no son rivales directos, estos vehículos se ubican cerca del Golf en términos de precios. Así, el Peugeot 208 surgió como el beneficiario de esta disputa. La última vez que Peugeot lideró el mercado europeo fue en 2007, con el Peugeot 207.
El Golf cayó del 1º al 5º lugar en la clasificación general por modelo entre 2021 y 2022. El Dacia Sandero fue el segundo vehículo más matriculado de Europa y mantuvo su posición lograda en 2021 gracias a la fuerte demanda continua en Francia.
El Volkswagen T-Roc, el SUV más vendido de Europa, se aseguró el 3er lugar y fue seguido por el Fiat 500 que volvió a tener un buen desempeño gracias a su versión eléctrica.
Otros modelos con buenos resultados fueron el Hyundai Tucson, que ingresó al top 10 con más de 150,000 unidades; el Kia Sportage también impresionó gracias a la nueva generación; el Opel/Vauxhall Mokka registró un aumento de volumen (+34 %) y se convirtió en el tercer SUV más vendido de Stellantis; con la nueva generación, Peugeot aumenta las matriculaciones del 308 (+80%); el Cupra Formentor (+68%) vendió más que cualquier Seat; Renault matriculó cerca de 82.000 unidades del Arkana; y Volkswagen registró 67.400 unidades del Taigo durante su primer año completo en el mercado.