Mauro Magnasco es un diseñador de profesión que tras el fallecimiento de su padre comenzó a dedicarse a la agricultura, específicamente a la producción y exportación de arándanos, cerezas y manzanas. Él, es uno de los integrantes del Club Porsche Andino y desde hace un tiempo cuenta con un esplendoroso garaje, los que destacan un Porsche Boxter 25 Aniversario 2022, modelo único en Chile y que solo se fabricaron 1.250 a nivel global. Además, cuenta con el 911 GT3 Touring generación 991.2, el cual hay solo dos en el país y en el mundo se comercializaron cerca de 1.500 unidades. Ahora, luego de largos años esperando por fín puede disfrutar de su nueva joyita: un Porsche 911, generación 964 reconstruido por nada menos que Theon Design en Inglaterra.
La historia de esta maravilla tardó años en poder llevarse a cabo, debido a diversas complicaciones, trabas y sobre todo lo que es encontrar un vehículo de esta generación, evidentemente es digna de una película. Los resultados están a la vista, se trata de una verdadera obra de arte, única en el mundo, que deslumbra por su belleza y prestaciones.
Este especial Porsche 911 que, según el propio Magnasco, tuvo un costo cercano a los 550-600 mil dólares, incluyendo los impuestos y la enormidad de trámites, ha sido un sueño hecho realidad. Desde muy chico comenzó su amor por los autos, gracias a sus abuelos maternos, donde se crió gran parte de su infancia e incluso el abuelo trataba los autos como su máximo objeto de devoción. El amor y fanatismo por Porsche comenzó por su padrastro, donde le señaló siempre que no había ningún vehículo que anduviera mejor como su “serie G naranjo” y ese momento le quedó marcado.
Al pasar los años, me comenzó a ir bien económicamente, empezó administrar el patrimonio familiar y desde ese instante tuvo la oportunidad de darse diversos gustos, uno de ellos fue su primer Porsche, un 911 50ta Aniversario de color gris y que le hizo nada menos que 25 mil kilómetros. Luego, le comenzó el bichito y siguió en este camino, hasta llegar a esta nueva maravilla, que tuvo el privilegio de poder reconstruirlo por completo en Inglaterra.
¿Cómo nació la idea y qué lo motivó a llevar a cabo este proyecto?
En un inicio mi idea era hacerlo con Singer, desde hace años los sigo y me encantaban, de hecho, este proyecto lo comencé con un amigo que se dedicaba a importar vehículos de Japón y nos dedicamos a buscar un 911 964. Estuvimos varios meses buscando uno que estuviera bien de carrocería, encontramos uno que la pintura estaba destruída, fuimos al remate y lo ganamos, esto fue en marzo de 2018. Luego de comprarlo, tuve una videollamada con Singer y me hicieron una cotización, sin embargo, el vehículo recién pasó a mi nombre en julio de 2019 y fue ahí cuando me contacté nuevamente con ellos y le di las especificaciones. Lamentablemente me desilusioné, porque me estaban cobrando un 50% más del valor que me había dado antes y la lista de espera era aún mayor.
¿Y qué hizo en ese momento?
Empecé a mirar para el lado y me encontré con Theon Design, ellos en ese momento recién habían estrenado su primer prototipo y tuvo una buena llegada en Europa. Fue en agosto de 2019 cuando me motivé y comencé a conversar con ellos, los conocí en persona, vi el segundo auto que estaban haciendo, busqué mayor información y firme contrato. Fue super loco, mandar un auto a Inglaterra porque queda super lejos, no tengo ningún familiar allá para que me vaya contando qué está pasando, pero finalmente fue un salto de fe.
Luego de esto, ¿cómo fue el proceso?
Después de dar el anticipo, entré en la lista de espera desde agosto de 2019 y tuve el primer llamado en noviembre de 2020, donde cargué el auto y lo mandé para allá. Recién el 1 de enero de 2021 comenzaron los trabajos, en plena pandemia. Desde ese momento que me empezaron a enviar reportes y a medida que iban avanzando me iban ofreciendo nuevas alternativas, nuevas configuraciones, opcionales diferentes y afortunadamente la comunicación fue muy fluida con ellos, me contactaba directamente con el jefe llamado Adam Hawley que también es diseñador, lo que fue mucho mejor para mí e incluso nos contactamos siempre directamente por teléfono y no había una barrera. Esto nos permitió que la configuración del auto fuera organizada orgánicamente.
¿Cuáles fueron las decisiones más complejas que tuvo que decidir?
Creo que una de las decisiones más complejas fue el tema de la suspensión, porque en un inicio iba a ser una ohlins de carrera pero en algún momento Adam me llamó y me dijo que existía la posibilidad de colocar una suspensión tractive y mi primera impresión fue ¿qué es esto?. Obviamente carecía de información, solo me señaló que son los fabricantes de la suspensión de la moto BMW R1200 GS y se caracterizan por tener una tecnología hiper moderna y que ahora se dedican también a colocar esta suspensión en Porsches antiguos. Al cortar este llamado, lo primero que hice fue meterme al chat de Whatsapp del Club Andino de Porsche y como era de esperar, nadie la conocía. Aquí igual me afligí, busqué información y no encontraba mucho, pero Adam al estar en la cuna del automovilismo, Inglaterra, tenía acceso a gente que conocía la suspensión y me la recomendó. Finalmente, descubrí que era la indicada y que la utilizaban en vehículos de competición. Creo que esto fue lo más difícil, porque entré a un nivel de tecnicismo tan elevado que uno no está preparado.
Los resultados saltan a la vista, sin dudas es un vehículo especial por donde se le mire, color viola metallic, que monta un motor nada menos que 4.0 litros, aspirado, capaz de generar un potencial de 406 Hp de potencia, 473 Nm de par máximo, una velocidad máxima de 300 km/h y un 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos. A esto se le suma una pérdida de peso de 50 kilogramos llegando a pesar solo 1.164 kg.
¿Por qué tomó la decisión de no colocarle turbo?
Particularmente por el sonido, yo he tenido autos turbos y aspirados y sigo prefiriendo los aspirados, básicamente por la aceleración, el cómo suena es incomparable. Además, que Theon Desing, solo ofrece motores aspirados o supercargados.
¿Mantuvo la caja de cambios o fabricaron una nueva?
Una de las grandes interrogantes fue si mantener la caja con la que ya venía, la cual era bastante buena puesto que era de cinco marchas y de hecho al principio no pensé en cambiarla, pero justó tuve una victoria personal y opté por una nueva. Está fabricada por Hewland, que es una marca de cajas de carreras que incluso ha creado para la Fórmula 1 y la pura caja me salió 19 mil libras esterlinas (cerca de 20 millones de pesos). Una de las cosas anecdóticas de esta decisión fue que cuando hablé con Adam, me preguntó ¿el embrague lo quieres con masa simple o doble masa? Esta fue la primera vez en mi vida que me habían preguntado algo de estas características, finalmente después de varios llamados decidí por masa simple.
¿Le agregaste algo de tecnología?
Los frenos cerámicos, la suspensión que es electromagnética y sensor de fuerza G que compensa por los movimientos las inclinaciones del auto. En el interior le agregué una radio que está escondida, no se ve, tu no puedes tocarla y se conecta por Bluetooth. Creo que mirando al pasado fue el único error, no le habría puesto música, me arrepiento un poco porque hice tantos esfuerzos en reducir el peso y para provocar que la experiencia de conducción fuera lo más radical posible que siento que esto está demás.
¿Cuándo lo recibió? ¿Lo ha podido conducir?
Lo recibí el lunes 5 de diciembre en la madrugada y le he dado vueltas con mis amigos, mi primera impresión es que es un GT3 enfriado por aire que nunca existió, la caja es extraordinaria, se siente muy liviano, escuchas todo y hueles todo, porque no tiene aislación acústica y térmica, estás dentro de una máquina profundamente honesta y antigua. Manejarlo es de locos, tengo muchas ganas de ir a Codegua y meterlo a pista. Realmente, me voló la cabeza, anda mucho más de lo que imaginé. El diseño quedó perfecto, todo salió como lo conversé con Adam y se nota que es un tipo obsesivo, a nivel patológico, no deja nada al azar, todas las decisiones que tomamos son coherentes con el resultado. Me siento parte del equipo de diseño del auto.
¿Qué le dijeron sus amigos del Club?
Los miembros del Porsche Club Andino pudieron conocer el vehículo tal cual lo compré, de hecho participé en varias actividades y fue ahí cuando les conté que este auto se iría a Inglaterra. En ese momento todos me dijeron que yo estaba loco y sus preguntas fueron inmediatas ¿cuánto tiempo te demoraras en hacer eso? ¿se puede? ¿cuánto se paga? Lo bonito de este proyecto es que muchas personas se han involucrado en él, y por eso es tan gratificante el resultado que se llevó.
Las intenciones que tiene Magnasco es poder disfrutarlo al máximo, una joya que no tiene en sus planes venderlo ni en mediano ni a largo plazo y que según él espera que nunca lo venda por apuros económicos.