Aston Martin eligió el Salón de Shanghai para presentar el Rapide E, su primer auto ciento por ciento eléctrico que se producirá en serie, aunque sólo serán 155 los afortunados en tenerla a un precio que aún se desconoce.
Si bien mantiene completamente su silueta y sus cuatro puertas de la versión tradicional, el Rapide E monta dos motores eléctricos ubicados en la parte trasera mientras en la parte delantera, donde se alojaba el V12, hoy es el espacio ocupa el sistema de baterías.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=BGY5lciXsfQ
Desarrollado en conjunto con el especialista Williams Advanced Engineering (gran experiencia en Fórmula 1 y Fórmula E), prepara el terreno para la llegada de sus futuros modelos de Lagonda, la que será su marca de lujo y cero emisiones.
El Rapide E cuenta con un sistema eléctrico de 800V con una batería de 65 kWh integrada en un comportamiento de fibra de carbono y kevlar. Toda la fuerza de los motores se envía al eje trasero a través de un autoblocante. En total son 610 caballos de potencia con un par motor máximo de 950 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 4 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Conserva tres modos de conducción: GT, Sport y Sport+.
12 minutos de recarga para 100 km
Uno de los puntos débiles que podría tener el primer eléctrico de Aston Martin es su nivel de autonomía, que según declara la marca alcanzaría los 322 kilómetros según ciclo de homologación WLTP. Eso sí, la recarga es un punto a favor, pues puede hacerse a distintas velocidades, según requerimiento. Con la recarga doméstica de corriente alterna se puede conseguir una carga completa de la batería en tres horas; gracias al conector potente a bordo y en una estación de corriente continua a 50 kW se puede lograr carga completa en una hora y en sólo 12 minutos enchufados en una corriente continua de 100 kW o más se puede lograr una autonomía de 100 km.
Si bien el nuevo Rapide E comparte casi todos los elementos estéticos con la versión a combustión, hay algunos cambios para mejorar, principalmente, la aerodinámica del modelo (que según la marca es 8% más eficiente que la carrocería normal) y así mejorar algunos índices de consumo.
Por ejemplo, hay cambios en la parrilla delantera, en las llantas (de baja fricción y nuevos neumáticos Pirelli de baja fricción, el splitter y el difusor trasero son más grandes y además no cuentan con salida de escape, obviamente.
En el interior el Rapide E pasa de algunos marcadores análogos a una información completamente digital, gracias a una pantalla ahora de 10''. Hay nuevas molduras de fribra de carbono, tapicería de cuero con costuras y detalles en contraste de color azul, volante achatado, entre otros.