Niki Lauda es una de las leyendas de Fórmula 1. El austríaco, que falleció en 2019 a los 70 años, consiguió ser Campeón del Mundo en tres ocasiones. La última de ellas, con el equipo McLaren en 1984, con el cual se retiró de la máxima categoría un año más tarde.

Pues bien, hoy el McLaren MP4/1B-6 de 1982, el primer F1 de la escudería británica que condujo el austríaco, sale a la venta. Este monoplaza fue creado por el talentoso ingeniero John Barnard sobre un estrecho chasis de fibra de carbono, que permitía maximizar el efecto suelo sin comprometer la rigidez.

Esta idea de emplear fibra de carbono en la construcción del chasis, aplicada por primera vez en la temporada anterior de 1981, supuso toda una revolución en la F1 que ha llegado hasta nuestros días.

Con el McLaren MP4/1B-6 de 1982, Niki Lauda ganó los GP de EE.UU. y Gran Bretaña, finalizando aquella temporada en quinta posición en la clasificación general. Equipaba un motor Ford Cosworth V8 de 3.0 litros, la mecánica elegida por el equipo británico antes de la llegada de los exitosos V6 Turbo de TAG que llevaron a McLaren a ganar tres títulos seguidos entre 1984 y 1986, primero con Lauda y luego con Alain Prost.

A pesar de sus años este monoplaza sigue en plena forma, tanto así que ha ganado dos Campeonatos FIA de F1 Histórica con su último propietario.

Está a la venta a través de Fiskens, quien anuncia que “se ofrece listo para competir, recién salido de un track day reciente en pista”. Su precio no se ha especificado.