El próximo fin de semana regresa a escena una de las competencias más tradicionales del rally mundial. Luego de 19 temporadas, vuelve el icónico Safari Rally de Kenia (24-27 de junio), jornada válida por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally y donde se romperá un registro que parecía insuperable.
En el Rally de Kenia competirá Sobieslaw Zasada, piloto que con 91 años se convertirá en el corredor más longevo que dispute una fecha del mundial, dejando atrás la marca del noruego Leif Vold-Johansen, que tomó parte en el Rally de Montecarlo de 1994 con 82 años.
Zasada es un histórico piloto. Tres veces campeón de Europa, consiguió sus mayores logros antes de que empezara el formato actual del WRC, por lo que muchos lo consideran campeón mundial de facto.
“Es un gran desafío y mi objetivo es simplemente llegar a la línea de meta”, dijo el piloto polaco, quien irá al mando de un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia, auto que recién debutó hace dos meses en el Rally de Croacia con el objetivo de que los pilotos más jóvenes se adapten a la conducción con tracción integral.
Historia en Kenia
La sexta fecha del WRC arrancará en Nairobi el 24 de junio y tendrá su meta en Naivasha tres días después. Por lo que se presume, será una de las jornadas más duras del calendario, con 320 kilómetros de competencia en el Gran Valle del Rift, cerca del lago Naivasha, hogar de cebras, jirafas y antílopes.
Uno de los inconvenientes que encontrarán los pilotos serán los factores climáticos. Con Kenia todavía en temporada de lluvias, se aguardan aguaceros torrenciales que pueden transformar las especiales secas y polvorientas en zonas llenas de barro.
Pero nada de eso amedrenta a Zasada, quien se proclamó campéon europeo en 1966, 1967 y 1971. Además, fue segundo en tres ocasiones más y fue piloto oficial de Steyr Puch, Porsche, BMW y Mercedes-Benz.
El Rally Safari lo conoce bien. Estuvo ocho veces compitiendo en el país africano, quedando como mejor registro el segundo lugar que consiguió en 1972 con un Porsche 911S. Su último viaje competitivo fue hace 24 años, cuando terminó 12º junto a su esposa, Ewa, en un Mitsubishi Lancer.
“Siempre he encontrado que el Safari es un rally fantástico. Regresaré porque tengo mucha curiosidad por ver cómo se ve este rally en su forma actual. Se trata del desafío”, dijo el piloto, quien estará acompañado entre los inscritos por su nieto Daniel Chwist.
En cuanto a sus recuerdos del Rally Safari, el polaco dice que se remontan a 1969, cuando el rally era muy diferente al formato actual. En aquellos años, los competidores iban a toda velocidad por carreteras abiertas al tráfico público y recorrían más de 6.000 km en cinco días.
“Fueron rallyes muy difíciles”, rememora Zasada, agregando que “en el Rally Safari más largo de 1972, que fue de 6.480 km, terminé segundo. El ganador se retrasó más de nueve horas con respecto al horario. Estuvo conduciendo durante tres días y tres noches sin ningún descanso. ¡Beber té me ayudó mucho!”.
En cuanto a la comparación con los rallies actuales, el nonagenario corredor no tuvo dudas. “Creo que esos rallyes eran tres o incluso cuatro veces más difíciles que los actuales en términos de resistencia y condición”.
Ahora no queda más que esperar para ver si Sobieslaw Zasada cumple su anhelo de terminar la competencia, pero por lo menos se quedará con la tranquilidad de saber que la edad no fue impedimento para escribir otro capítulo glorioso a su carrera deportiva.