Lancia es una marca con una rica historia en la industria automotriz, la cual ha sido testigo de numerosas transformaciones a lo largo de los años. Fundada en 1906 en Turín, Italia, Lancia se destacó por su ingeniería innovadora y diseño distintivo. A lo largo de las décadas, ha experimentado altibajos, ya que la gloria conseguida durante los años 80 estuvo a punto de pasar a la historia.
Uno de los modelos emblemáticos de Lancia es el Ypsilon, un hatchback que durante más de una década sobrevivió como el único modelo del fabricante. Fue lanzado por primera vez en 2003, utilizando una plataforma modificada del Fiat Punto como base estructural. Este modelo fue reemplazado por la segunda generación en 2011, nuevamente construido sobre una plataforma de Fiat, aunque ahora era compartida con el pequeño 500.
En los últimos tiempos, Lancia ha estado en un período de reposicionamiento dentro del conglomerado Stellantis, ya que desde el inicio de este grupo formado por la unión de los gigantes FCA y PSA, se rumoreó que esta marca podría dejar de existir
Pero todo cambió cuando hace unos años se anunció que el nombre seguiría vivo, esta vez apostando por una nueva generación de modelos que usarían las plataformas del grupo, pero con la estética inconfundible que este fabricante le da a cada producto.
La noticia más reciente que ha generado entusiasmo entre los seguidores de Lancia es el anuncio de una nueva generación para el Ypsilon. Sin embargo, para sorpresa de nadie, este modelo compartirá su base con los Peugeot 208 y Opel Corsa, utilizando la versátil plataforma CMP de Stellantis.
Este cambio estratégico tiene como objetivo aprovechar las sinergias dentro del grupo automotriz y maximizar la eficiencia en el desarrollo y producción de vehículos. Aunque el Ypsilon compartirá la base con sus hermanos mellizos, Lancia promete que mantendrá su identidad distintiva en términos de diseño, confort y tecnología.
Lo realmente curioso es la forma en que comenzaron a circular las imágenes filtradas, ya que además de que se haya espiado el auto en la filmación de un anuncio, también una de las unidades de prueba fue robada desde una fábrica de Stellantis y arrojada a un río.
Esas imágenes del prototipo sin camuflaje siendo sacado en grúa desde el agua muestran a un compacto que si bien no puede esconder su origen, ya que hay proporciones y elementos clave compartidos con sus hermanos, como los espejos, si consigue tener un estilo propio, con un frontal y remate trasero muy similar al visto en el Pu+Ra HPE presentado en 2023.
El frontal luce una reconocible Y griega, propia de su nombre, con detalles en negro piano y unos faros incrustados en las esquinas del parachoques, lo que da a este modelo la estética más atrevida dentro del trío de hatchback. La cola es igual de futurista, con unos focos con firma lumínica redondeada, unidos por un enorme aplique negro con el nombre de la marca.
En el interior aún no están 100% definidos los cambios que tendrá frente a sus hermanos franceses y alemanes, aunque lo que sí está claro es que la marca italiana intentará dar una propuesta menos convencional.
La base CMP le permitirá a Lancia tener acceso a motores a combustión con y sin turbo, variantes híbridas e incluso 100% eléctricas. Ahora la pregunta es ¿Lancia seguirá siendo exclusiva para Italia o volverá a ser global? Solo el tiempo lo dirá