Una de las marcas históricas, referente en el campeonato mundial de Rally por años, anunció una nueva era. Se trata de Lancia, la recordada firma italiana que ha subsistido de manera increíble con un solo modelo en la península itálica, pero que ahora busca resurgir. Y para eso, el primer paso se dio con el destape de Ypsilon, el primer representante de la nueva Lancia.
El objetivo de Stellantis -grupo al que pertenece Lancia- es convertirla en una marca de sus marcas premium, combinando elegancia y deportividad con la tecnología eléctrica. En este sentido, hace un tiempo ya se comentó sobre el regreso del Delta como un auto recargable.
El avance será en grande. A partir del primer semestre de 2024, Lancia entrará en Europa con una red de más de 70 nuevos concesionarios en el mismo número de grandes ciudades, donde se encuentran los futuros clientes de la marca. Los primeros mercados en participar serán Bélgica y Países Bajos, seguidos de Francia y España, y luego Alemania en 2025.
Y el embajador que llevará la bandera en este nuevo camino es el Ypsilon. El último baluarte de Lancia tendrá una nueva generación y buscará atacar a modelos como el Audi A1 y el Mini.
“Con el Nuevo Lancia Ypsilon, el primer auto de la nueva era de la marca, nos estamos relanzando, empezando de nuevo desde Italia. Su diseño está inspirado en el glorioso pasado de la marca, ahora reinterpretado de forma moderna. El modelo representa la máxima expresión de confort y diseño a bordo, caracterizado por la tecnología y la conectividad líderes en su categoría, pero siempre sencillo e intuitivo, con un estilo Lancia perfecto. Este resultado también se logró gracias a la colaboración con Cassina, que junto con nuestro Centro Stile en Turín diseñó una verdadera sala de estar, inspirada en los acogedores hogares italianos”, declaró Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.
El renovado modelo aumenta sus dimensiones, respecto del Ypsilon saliente, midiendo 4,08 m de largo; 1,76 m de ancho y 1,44 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 m.
Incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca italiana denominado Lancia Pu+Ra Design, el mismo que veremos en los tres modelos que se tiene pensados lanzar en los próximos años.
A nivel motriz, el modelo que compartirá plataforma con el Peugeot 208 y Opel Corsa, debutará con un motor eléctrico de 156 Hp y 260 Nm de par máximo. Con los compactos también comparte la batería de 51 kWh que le permitirán ofrecer hasta 403 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos. Según Lancia, el consumo energético estará entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km.
Para los próximos meses el Lancia Ypsilon, que se construirá en la planta de Figuerelas en España, incorporará versiones con motor de combustión acompañado de tecnología microhíbrida, pero sin perder de vista que a finales de la década espera ser una marca 100% eléctrica.
El regreso de la sigla HF
La cuarta generación de Lancia Ypsilon, modelo que está próximo a cumplir 40 años, llegará con una gran noticia para los amantes de los autos más deportivos, puesto que haría su regreso la sigla HF.
HF significa High Fidelity. La marca la utilizó por última vez en 1978 en el recordado Stratos, pero habís surgido en los años 60 precisamente como una manera de diferenciar a las opciones más emocionales y poderosas.
El encargado de anunciar su vuelta fue el Luca Napolitano, CEO de Lancia, quien comentó que “recibo correos y mensajes de la gente pidiendo el regreso del Delta, volver a los rallyes y al motorsport. Eso podemos hacerlo de forma gradual. El primer paso es contentarlos con el Ypsilon HF”.
Napolitano indicó también que el Lancia Ypsilon HF tendrá diferencias tanto estéticos como en el chasis y el motor, para así marcar distancia con el resto de la gama. Entre los ajustes que se mencionan están el disponer de un frontal y una zaga más agresiva, llantas de mayores dimensiones, carrocería 40 milímetros más ancha y más cerca del piso.
En cuanto al tren motriz, lo compartirá con el Abarth 600e, o sea, tendrá 240 caballos de potencia.
“Me encanta. El auto es una maravilla”, dijo Napolitano sobre el Ypsilon HF. Sobre las capacidades, estaría en condiciones de pasar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y sumaría un diferencial autoblocante en el eje delantero igual que en la versión de Abarth.
Eso sí, para el arribo del Lancia Ypsilon HF habrá que esperar un poco más. Se habla de 2025, cuando podría instalarse cara a cara con el futuro Mini JCW eléctrico.