El sistema de recarga de un auto eléctrico, muchas veces termina siendo la piedra de tope para que potenciales compradores se decanten por ellos. Más allá de que no revierta mayor complejidad, aun es algo muy nuevo en el lenguaje de los consumidores. De ahí, que la industria trabaje en desarrollos para mejorar este aspecto de la movilidad eléctrica -entre varios otros, digamos-.
Así nace el robot cargador autónomo de Volkswagen, con la idea de que el proceso de recarga de la batería de un auto eléctrico no suponga trabajo alguno para el usuario.
La firma alemana propone que sea un robot el que se encargue de realizar el proceso de conexión y carga de la batería. Solución, que permitiría, por ejemplo, a los propietarios del estacionamientos disponer de una flota de robots, los que acudirían ‘personalmente’ a los vehículos cuando se les requiriera.
A través de una app, el usuario solicitaría el servicio. Luego el robot de Wolfsburgo detectaría la ubicación del auto, desplazándose hasta él solo o con una batería portátil, la cual conectaría al auto.
“El robot de recarga opera de forma totalmente autónoma. Se dirige al vehículo que necesita ser cargado y se comunica con él, desde la apertura del punto de carga a la conexión del enchufe y su desacople”, señala la marca alemana. “Todo el proceso de carga ocurre sin ninguna intervención humana”.
“Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot móvil desplaza una unidad de almacenaje de energía portátil hasta el vehículo, la conecta, y luego usa esa unidad de energía para cargar el vehículo y repite el proceso en el resto. Cuando la recarga está completa, el robot recoge la unidad móvil y la devuelve a la estación central”.
La primera vez que conocimos este dispositivo fue a fines de 2019, aunque entonces solo era una idea conceptual. Un año después, el Grupo VW muestra imágenes de la primera unidad funcional, anunciando que llegará al mercado en 2021, aunque sin fecha concreta.