El Salón del Automóvil de Detroit vive intensos días antes de su apertura por amenazas de huelga

FILE PHOTO: UAW union members picket outside the General Motors Flint Metal plant in Flint

El autoshow abrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre pero se ha visto en complicaciones durante los últimos días, ¿el motivo? Aquí te lo detallamos.




Quizás es uno de los eventos más importantes en el mundo tuerca, el Salón del Automóvil de Detroit el cual se llevará a cabo durante el 16 a 24 de septiembre vive días difíciles antes de su apertura, ya que la edición 2023 podría verse ensombrecida debido a diversas negociaciones laborales con sindicatos que podrían transformarse en huelga por parte de los trabajadores de los grandes fabricantes y protagonistas de este salón.

El Salón de Detroit está llamado a tener el protagonismo absoluto de los tres grandes fabricantes, General Motors, Ford y Stellantis, tres firmas que negocias desde hace meses con el sindicato United Auto Workers y su nuevo presidente, Shawn Fain.

Las negociaciones tratan sobre los nuevos convenios colectivos, donde las marcas han intercambiado diversas propuestas y el propio Fain ha sido el encargado de mostrar su descontento públicamente. Es más, ha sido tal su disgusto que señaló que “Si llegamos a las 23H55 del jueves sin un acuerdo con ninguno de los tres grandes fabricantes, habrá una huelga en las tres empresas de ser necesario”.

Fain, ha sido enfático en ponerse en las solicitudes de los empleados, quienes piden el mismo 40% de aumento salarial que se le otorgó a los directivos de los fabricantes. No obstante, las propuestas de las empresas están muy lejos de concretarse, por lo que crece aún más el temor de huelga por parte de los trabajadores.

Este sindicato agrupa a 150 mil empleados de los tres fabricantes de vehículos, los cuales el 97% dio su consentimiento de principio para una huelga en el Salón del Automóvil de Detroit.

¿Cuáles fueron las propuestas de los fabricantes?

Diversos medios especializados señalan que Ford fue el primero en hacer una contrapropuesta, donde señala un ajuste del 9% durante los cuatro años de duración del convenio colectivo. Lo que fue rechazado rápidamente por Fain, tratando como un insulto al valor de los empleados.

FILE PHOTO: Frankfurt hosts the international Motor Show (IAA)

Stellantis, en tanto, señaló un aumento en los sueldos del 14,5% una prima única de 6.000 dólares durante el primer año del convenio y 4.500 dólares en los próximos tres años.

Fain, frente a esta propuesta señala que “es un avance” pero “No compensan la inflación. No compensan las décadas de caída de salarios. No reflejan los beneficios muy importantes que generamos para esta empresa”, añadió.

¿Cuál sera la decisión que tomarán los fabricantes? Solo queda esperar hasta mañana y saber si llegan a un mutuo acuerdo.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.