El programa “Mi Taxi Eléctrico” ya ha tenido varias ediciones exitosas que han integrado modelos libres de emisiones al parque automotor nacional. Y es que la dinámica de esta iniciativa se ha llevado a cabo en diferentes ciudades de nuestro país con la misma premisa: los conductores interesados realizan la postulación, esta misma les abre un abanico de modelos disponibles, cada uno asociado a un subsidio que en ocasiones anteriores podía alcanzar los 16 millones de pesos, mientras que el saldo restante es cancelado, ya sea en efectivo o a través de un crédito especial ofrecido por Banco Estado.
Es aquí donde los fabricantes tiran toda la carne a la parrilla, ofreciendo modelos a precios muy atractivos, algunos de ellos no disponibles para el usuario común, sino que solo destinados para ofrecerse como taxi.
La primera edición 2024 del programa apunta a renovar 20 taxis colectivos eléctricos, para los cuales se ha destinado un total de 420 millones de pesos como presupuesto, lo que indicaría que en ciertos modelos de mayor coste, se podía alcanzar un subsidio mayor que permitiera equiparar las condiciones de acceso, añadiendo vehículos de mayor estándar a nuestro transporte público.
El lanzamiento de este programa se realizó hace algunos días en el Paseo Bandera y fue liderado por el Claudio Orrego, Gobernador Regional, en conjunto a autoridades de transporte, la Agencia de Sostenibilidad Energética y conductores interesados en renovar sus vehículos por modelos que pueden llegar a representar un ahorro anual de hasta 5 millones de pesos por conceptos de mantenimiento y gasto de combustible.
Dentro del despliegue, el lanzamiento incluyó una muestra de algunos de los modelos que podrán estar disponibles dentro del catálogo, entre los que se encontraban: BYD Dolphin, BYD Yuan Plus, MG 4 y MG ZS EV, el recién lanzado JAC E-JS4, el clásico Nissan Leaf, ORA 03 y el Tesla Model 3. Todos modelos ofrecidos normalmente al público.
Dentro de los modelos que se ofrecen únicamente dentro del programa, pero que aún no están disponibles para el público general se encuentran: DFSK Seres 3 (la versión eléctrica del DFSK 500), el Baic EU5 (un sedán 100% eléctrico), BYD D1 (modelo de puertas asimétricas desarrollado como modelo de transporte público) y en exclusiva, la nueva generación del Hyundai Kona EV, que fue mostrada antes de su lanzamiento oficial en el país.
Con este programa, se apunta a que Chile continúe renovando sus flotas de transporte público por modelos más eficientes, silenciosos y amigables con el medioambiente, ya que además de la reducción en la cantidad de litros de combustible consumidos y toneladas de gases de escape emitidas, también se reducen las piezas que requieren mantenimiento, así como distintos lubricantes requeridos para el funcionamiento de un motor a combustión, otorgando un valor agregado que maximiza los beneficios para el usuario.
¿Qué opinas del recambio de estos modelos por vehículos cero emisiones?