Esta mañana -luego de un último teaser en agosto- FCA presentó el nuevo Grand Wagoneer, un modelo que no solo rescata un nombre histórico al interior de Jeep, sino que también llega como un vehículo conceptual que señala el rumbo de un nuevo brazo de SUVs premium al interior de Fiat Chrysler, que saldrá a competir con marcas como Lincoln (Ford) y Cadillac y GMC (de GM). “Con la electrificación que llegará a todos los modelos de Jeep en los próximos años y la reintroducción del Wagoneer, nos expandiremos rápidamente en nuevo segmentos y espacios premium”, adelantaron desde Estados Unidos.
Tal como te habíamos contado en junio, el Wagoneer tuvo su primer antecedente a inicios del 60. En ese momento era más bien un station wagon que a su vez fue pionero en mezclar la tracción 4x4 con una caja de transmisión automática. Dos décadas después, el modelo evolucionó al Grand Wagoneer, ya propiamente tal un SUV que incluía elementos como tapizado en cuero, aire acondicionado, radio estéreo, aislamiento acústico de la cabina y un motor de generosas prestaciones.
Ahora el Grand Wagoneer de siete plazas es apenas un conceptual, pero se espera que no varíe demasiado de la versión de serie, puesto que FCA tiene planificado comenzar las ventas del citado Grand Wagoneer y de su hermano Wagoneer en 2021. Ambos se fabricarán en la planta de Warren, en Michigan. Una de las características más peculiares de estos dos nuevos integrantes escindidos de Jeep, será que tendrán un techo de cristal con el mapa de la ciudad de Detroit y su área metropolitana.
De lo que informa Jeep en su comunicado, se cuentan tres diferentes modos de tracción 4x4 y la suspensión neumática como las cualidades más diferenciadoras. Asimismo, las ruedas pueden ser hasta de 24 pulgadas y el techo tiene sujeciones talladas en madera.
En el interior, este Grand Wagoneer concept dispone una configuración solo presente en vehículos de alta gama. Tiene en sus dos primeras filas cuatro butacas individuales que privilegian el confort al máximo, mientras que en la tercera corrida (en la mayoría de los SUV de dos plazas) se dispone de un asiento para tres ocupantes.
Otro elemento que da cuenta de la sofisticación del nuevo trato impuesto en FCA, es un tablero donde también sobresalen detalles en madera. Hay siete pantallas en total: en el panel de instrumentos, la de infoentretención, de climatización (más cerca de la consola) y una para el copiloto. Para la segunda fila, los tres displays restantes se dividen en uno para la consola y dos que están anclados al apoyacabezas del conductor y de su acompañante, respectivamente. En total son 23 parlantes para un sonido de la más alta fidelidad.
Si bien Jeep no ha confirmado qué motorizaciones tendrán los Grand Wagoneer y Wagoneer, este prototipo cuenta con una mecánica híbrida enchufable.