A tres meses de que el WRC aterrice en Concepción, uno de los protagonistas del Campeonato RallyMobil, Emilio Fernández, habló con MT Motores y detalló parte de sus planes para la temporada que arranca en abril en Los Ángeles.
El piloto que en 2018 compitió en paralelo en la división Junior del Campeonato del Mundo y en la R2 del rally nacional, contó que está haciendo las maletas para viajar este sábado a Francia y ponerse a las órdenes de Stéphane Sarrazin, volante galo que cuenta con pasos en Fórmula 1, el WRC y diversos rallies europeos. ¿El objetivo de Fernández? Ser competitivo y estar en el Top 3 del Copec Rally Chile.
[caption id="attachment_527627" align="aligncenter" width="1300"]
Stéphane Sarrazin en el Rally de Alemania de 2006.[/caption]
Francia en el horizonte
Luego de su primera incursión internacional en 2018 -donde corrió las fechas de Suecia, Francia, Portugal, Finlandia y Turquía- a bordo de un Ford Fiesta R2, el capitalino ha buscado por todos los medios subirse a la categoría R5. Su anhelo está prácticamente sellado y, por lo mismo, buscaba la forma de adaptarse rápido a la tracción integral y la mayor potencia de este tipo de máquinas.
[caption id="attachment_527622" align="aligncenter" width="1300"]
Emilio Fernández y Joaquín Riquelme durante el Rally de Suecia.[/caption]
"Mi participación en el Junior junto a Joaquín (Riquelme, su navegante) me ayudó no solo en el plano deportivo. Tuve oportunidad de conocer a muchísima gente y de hacer buenos contactos, lo que hubiera sido imposible quedándome en Chile", señala. Fernández explica que, justamente, por intermedio del navegante Jacques-Julien Renucci, uno de esos contactos, dio con la academia de Stéphane Sarrazin. "Tomamos la mejor opción posible", añade Fernández.
[caption id="attachment_527635" align="aligncenter" width="1280"]
Rally de Turquía[/caption]
Cinco días de trabajo intenso
Emilio Fernández y su copiloto recibirán instrucción en la ciudad de Alès, al sureste de Francia. La inducción consta de un primer día de evaluación en dos autos: un R de tracción delantera y otro integral similar a un N4. En base a la evaluación que haga Sarrazin, se continúa el siguiente paso: un R5.
"Vamos a subir a un Hyundai i20 R5, que tengo entendido es el auto que estaba disponible por estos días para las clases. Van a corregir lo que haya que cambiar en mi manejo y, lo más importante de todo, es que el tercer y cuarto día voy a hacer 200 kilómetros de entrenamientos", explica Emilio Fernández.
El quinto día del curso contempla, además, el manejo en un kart en pista con poco grip, donde el ex piloto de la escudería Minardi de F1 traspasará sus consejos.
Otro Fernández: Crece el equipo
Emilio Fernández también adelantó que este 2019, el equipo Susaron contará con dos máquinas R en el RallyMobil. Al auto R5 -que aún se está cerrando- se unirá el Ford Fiesta R2 que comandará su hermano José Tomás. El nuevo integrante del team también recibirá instrucción en Francia para domar el Fiesta turbo de 1.000 cc.
¿Interés en el WRC de Chile?
Tras su año de ingreso al WRC en la división Junior, Fernández se transformó en un referente para hablar del país.
[caption id="attachment_527649" align="aligncenter" width="1340"]
Foto: RallyMobil[/caption]
El deportista sostuvo que ha recibido varios mensajes de ex compañeros extranjeros y gente ligada al rally, preguntando por cómo son los caminos locales que albergarán la sexta fecha del calendario WRC, y si existe posibilidad de venir y arrendar un auto para competir.
¡El ánimo está y los plazos se acercan!