Hace un siglo que no se sabe nada de él. Imagínense. Así y todo Aston Martin Heritage Trust, organización dedicada a preservar y celebrar la rica historia del fabricante automotriz, quiere dar con el paradero del primer ejemplar construido por los de Gaydon.

Se trata del Aston Marti A1 construido en 1914 por Lionel Martin y Robert Bamford, los fundadores de la firma británica. Un pequeño auto tipo torpedo que fue creado con la intención de rivalizar con Bugatti en deportividad y prestaciones.

Conocido como “Coal Scuttle” (Cubo de Carbón) por la forma de su radiador frontal, este vehículo viviría un debut tardío por culpa de la Primera Guerra Mundial. Así recién en 1919 se dejó ver por primera vez en la carrera maratón Londres-Edimburgo, que terminaría ganando.

En 1924, la histórica unidad fue vendida por Aston Martin por 50 libras a un particular. A partir de entonces, prácticamente, desapareció de los registros. Pese a ello, los miembros de Aston Martin Heritage Trust, aún guardan la esperanza de rescatarlo o, cuanto menos, conocer qué fue de él hasta sus últimos días.